Alicante activa el Plan de Emergencia por viento con cierres de parques, castillos y protección del Belén Gigante y Ángeles
Las medidas de seguridad puestas en marcha desde las 10 de la...
Alicante, 6 de noviembre de 2025.- La firma centenaria Turrones Picó ha abierto su primera tienda propia en el Mercado Central de Alicante, uno de los enclaves más emblemáticos de la provincia. Este nuevo proyecto, gestionado por Nacho Picó, miembro de la cuarta generación familiar, supone la entrada de la compañía en el canal de venta directa y un paso más en la estrategia de crecimiento.
Para Ana Picó, responsable de Calidad de Turrones Picó, “el Mercado Central es un centro de afluencia histórico de todos los alicantinos y un punto de encuentro para quienes buscan productos auténticos de nuestra tierra. Nos parecía el lugar perfecto para ofrecer una experiencia de marca y acercarnos al consumidor de una forma más directa”.
Con esta apertura, continúa Ana Picó, “buscamos llevar nuestros turrones a la calle, conocer de primera mano qué buscan los compradores, reforzar nuestra imagen de marca, atender la demanda creciente de los turistas y desestacionalizar el consumo de turrón”.
Una experiencia gourmet con más de 80 referencias
La tienda, abierta de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 horas en el puesto 86 y 87, ofrece una experiencia gourmet con productos que no están en el catálogo convencional de la firma y que tampoco se encuentran en otros comercios o supermercados.
“Tenemos productos más cuidados, con opciones artesanas, propuestas selectas e incluso grageados al peso o la opción de realizar cestas personalizadas”, apunta la responsable de Calidad.
En total, el nuevo punto de venta ofrece más de 80 referencias, donde los grandes protagonistas son los turrones tradicionales de Jijona y Alicante en varios formatos, recetas y presentaciones, junto a bombones rellenos de turrón de Jijona, barquillos, chocolates o los grageados de pistachos con chocolate negro o avellanas con canela; entre otros.
La tienda está regentada por Tere Galiana, una amiga de la familia que perdió su negocio de helado en la DANA y que ahora se ha reinventado como turronera. “Es un proyecto hecho con mucho cariño y detalle, y nos alegra que personas con historias de superación formen parte de él”, destaca Ana Picó.
Degustación gratuita por el Día Mundial del Turrón
Para celebrar esta apertura y con motivo del Día Mundial del Turrón, se ofrecerá una degustación gratuita en su nuevo establecimiento del Mercado Central de Alicante.
La cita será el viernes, 7 de noviembre, a las 11:00 horas, y permitirá a los visitantes probar distintas variedades artesanas y conocer de cerca la historia y elaboración del producto más emblemático de Jijona.
“Queremos celebrar esta fecha compartiendo lo que mejor sabemos hacer: turrón de calidad, elaborado con mimo y tradición. Es nuestra manera de agradecer la fidelidad de los alicantinos y dar la bienvenida a todos los que nos visiten estos días”, subraya Ana Picó.
Una marca centenaria que sigue creciendo
El nuevo espacio supone un paso más dentro del plan de expansión de Turrones Picó, que en 2022 participó junto a Antiu Xixona en la compra de Chocolates Clavileño, consolidando su apuesta por la diversificación dentro del sector.
En la última campaña, Turrones Picó alcanzó una producción de 2,8 millones de kilos de turrón, con un ligero crecimiento respecto al año anterior. El 90 % de las ventas se concentra en el mercado nacional, con presencia internacional en Europa y Latinoamérica (Francia, Alemania, Portugal, Miami, Cuba, Puerto Rico o México).
Para Ana Picó, “el sector del turrón vive un buen momento, impulsado también por el turismo. Somos uno de los principales productores de turrón con Indicación Geográfica Protegida (IGP), nuestro consumidor valora la autenticidad, la excelente relación calidad-precio y la fidelidad al método tradicional”.
Más de cien años de historia, la misma esencia jijonenca
Fundada en los años 20 por Antonio Picó Mira, la empresa ha pasado de aquel primer obrador en el centro de Jijona a convertirse en una de las marcas referentes de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, con presencia en más de 15 países. Picó mantiene su producción íntegra en Jijona, fiel al proceso artesanal que distingue al auténtico turrón: miel, almendra seleccionada y la mano experta del mestre torroner.
Se trata, en palabras de la responsable de Calidad de “fabricar emociones, no solo turrones. Queremos que nuestra marca sea un recuerdo para todos los alicantinos y visitantes”.
Una empresa con valores
Más allá de su crecimiento empresarial, Turrones Picó marca la diferencia en el sector con una estrategia de sostenibilidad y compromiso social que lleva desarrollando desde hace más de cinco años.
Esta hoja de ruta, pionera en el sector, busca conectar con el consumidor desde los valores y la emoción. La firma comunica a través de campañas que invitan a reflexionar sobre el cuidado del entorno y la importancia de las pequeñas acciones.
Este año lo hace con “Todo es posible en Navidad”, un concurso nacional de redacción para escolares de toda España. Bajo esta iniciativa, los niños y niñas de Primaria escriben una carta explicando su sueño no material. La historia ganadora se hará realidad y servirá para difundir un mensaje de ilusión y esperanza. Además, el colegio del alumno o alumna premiado recibirá 2.000 euros en material escolar.
Esta entrada pertenece a La Onda Digital.
You must be logged in to post a comment Login