23J: Tensiones. Alianzas

By
Updated: junio 3, 2023

¡Buenas tardes y bienvenidos a Living EsRadio! Hoy tenemos una edición especial donde discutiremos los últimos acontecimientos políticos y electorales. Soy Pilar Jáuregui, y me acompañan dos invitados de lujo: Guillermo Dupuy, editorialista de Libertad Digital, y Ricardo Rico, director de Debates en Libertad. ¡Bienvenidos!

En las recientes elecciones locales la derecha obtuvo una victoria apabullante, obligando al gobierno de izquierdas a convocar elecciones generales anticipadas el 23Julio. Este pasado mayo quedó patente que los votantes expresaron su hartazgo hacia las políticas de Pedro Sánchez y sus aliados en Podemos. ¿Qué repercusiones tendrá en las próximas elecciones generales y en el posicionamiento del PSOE?

La estrategia de adelanto electoral de Pedro Sánchez ha generado un estrechísimo margen de tiempo para la formación de alianzas y pactos por parte de la derecha. En este contexto ¿sería más beneficioso para la derecha posponer las alianzas hasta después de las elecciones generales?

Otra noticia de última hora que se está poniendo en cuestión dentro y fuera del PSOE: ¿Será Sanchez el candidato a la presidencia? Algunos varones del PSOE están molestos con decisiones tomadas en colaboración con Podemos que no estaban en sintonía con los votantes socialistas en provincias y regiones donde el PSOE gobernaba a nivel local. ¿Cree que estas tensiones internas afectarán el resultado de las elecciones generales?

La izquierda se presentó de forma atomizada en las anteriores elecciones, pero ahora el movimiento «Sumar» intenta reunir a todos los partidos de izquierda bajo una sola marca. ¿Este intento desesperado convierte a SUMAR en una amenaza para Feijoo?

El presidente Sánchez intenta meter miedo a los votantes con la posible suma del PP y VOX en el bloque de derechas. ¿Cree que ese argumento tendrá éxito? Parece que los electores ya han dejado claro en las pasadas elecciones municipales que les preocupa más la relación del PSOE con Podemos y sus aliados, incluyendo a Bildu.

El riesgo que parece gustarle al presidente Sánchez, como lo demostró con la moción de censura que hizo caer a Rajoy. ¿Creen que atraerá votos apelando a los orígenes del partido y señalando a la derecha como el partido de las clases privilegiadas? Actualmente, los cuadros y representantes del PSOE son profesionales que ganan salarios altos y se ubican en las clases medias aspiracionales. Mientras tanto, las clases trabajadoras en los barrios más humildes están votando a Vox, un partido de derechas. ¿La estrategia de señalar a la derecha como el partido de las clases privilegiadas puede funcionar?

Pilar: La izquierda también arremete con el argumento de una supuesta ola conservadora en toda Europa que ha llegado a España, lo que explicaría las derrotas de la izquierda en las elecciones municipales. Sin embargo, ¿no cree que en España ha pesado más los errores políticos de Sánchez que la supuesta ola conservadora europea?

¿Creen que el calor y las vacaciones podrían disuadir a la gente de ir a votar? ¿podría haber dificultades para contar con suficientes interventores y apoderados en los colegios electorales?

Sigue las respuestas de nuestros invitados a todas estas preguntas en el debate de YouTube de Living esRadio.

EleccionesGenerales

PolíticaEspañola

LiderazgosPolíticos

FuturoDeEspaña

AnálisisPolítico

DebatePolítico

EspañaEnElecciones

PoderYDecisiones

VotoCiudadano

EstrategiasElectorales

PartidosPolíticos

PropuestasDeCampaña

CarrerahaciaelPoder

TendenciasPolíticas

ActualidadPolítica

ClavesElectorales

CambioDeRumbo

DesafíoPolítico

FuturoPolítico

EleccionesEnEspaña

https://youtu.be/9TlIBnIcI5w