Alicante concluye la remodelación integral del Pitiu Rochel con una inversión de 2,5 millones de euros

By
Updated: marzo 28, 2024

Barcala anuncia que la reinauguración del pabellón tendrá lugar la primera semana de abril, con un partido de balonmano entre EON Horneo y Agustinos y un evento en el que participarán sus equipos de base

La reforma del espacio ha incluido la renovación de la cubierta, la pista central y todas las instalaciones complementarias y se ha mejorado la eficiencia energética y la accesibilidad

Alicante, 25 de marzo de 2024. El Ayuntamiento de Alicante ha concluido las obras de remodelación integral del pabellón deportivo Pitiu Rochel. Un proyecto en el que se han invertido cerca de 2,5 millones de euros y que ha incluido la renovación de la cubierta, la cancha, los pasillos, los vestuarios y las salas existentes. “Esta actuación integral pone a disposición de los alicantinos un pabellón totalmente renovado, moderno y eficiente desde el punto de vista energético”, explica el alcalde, Luis Barcala, que ha visitado esta mañana el Pitiu Rochel junto con los concejales de Deportes, Toni Gallego, e Infraestructuras, Cristina García. 

El alcalde ha avanzado que la reinauguración oficial de este espacio renovado tendrá lugar la primera semana de abril. Se organizará un partido entre los dos principales equipos del balonmano alicantino, el EON Horneo y el Agustinos y un evento posterior en la que «serán las bases del balonmano alicantino las que den ese pistoletazo de salida al nuevo Pitiu Rochel», cuando se cumplen 40 años de su apertura. Barcala ha enmarcado la reforma en el contexto de proyectos en marcha en el Monte Tossal, «con mejoras en el estadio de atletismo Joaquín Villar, el Centro de Tecnificación y el entorno urbano, que se suman a otras actuaciones en instalaciones deportivas de la ciudad, con una inversión total de más de 21 millones de euros».

El concejal de Deportes, Toni Gallego, ha explicado que, aunque la inauguración oficial será en abril, con una «fiesta del balonmano alicantino», previamente, desde este jueves a este a domingo (28 a 31 de marzo), el Pitiu Rochel acogerá el Campeonato de España Escolar de Tenis de Mesa, con más de mil participantes infantiles y cadetes. A tal fin, se ha cubierto la pista con una superficie especial para la práctica de este deporte. Una de las características de la nueva pista central es, precisamente, la posibilidad de colocar diferentes superficies adaptadas a cada disciplina.

Gallego destaca que el nuevo pabellón “puede competir con instalaciones deportivas de primer nivel” y resalta la actuación realizada en la cubierta, que se ha impermeabilizado y a la que se han incorporado salidas mecanizadas para la evacuación de humos y de bolsas de calor, así como la nueva cancha, “que cuenta con un sistema de alta absorción de impactos adaptada a la práctica del balonmano profesional”.

Por otro lado, se ha mejorado la accesibilidad con la incorporación de un ascensor que conduce hasta las gradas. La renovación de las instalaciones también ha incluido mejoras en pasillos, vestuarios, gimnasio y cantina, así como la incorporación de sala de prensa, sala de reuniones y formación deportiva y nuevo espacio médico con control antidopaje, entre otros servicios.

Resaltan también las medidas implantadas para garantizar la eficiencia energética del pabellón, fundamentalmente a través de la envolvente térmica del pabellón, que por un lado ha modernizado el aspecto exterior del Pitiu Rochel y por otro permite aislar térmicamente del frío y del calor al edificio. Del mismo modo se ha proyectado en la cubierta un termoreflectante que reduce la conductividad térmica. Respecto al uso del agua caliente sanitaria, se han dotado las duchas con sistemas de recuperadores de calor, una tecnología pionera en su uso en España, que utiliza el calor de las aguas calientes residuales de la ducha para aumentar la temperatura del agua fría que entra nueva, reduciendo así el consumo de energía. Asimismo se ha sustituido toda la carpintería metálica e incorporado un nuevo marcador simultáneo.

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, apunta que la inversión realizada en el Pitiu Rochel ha sido de caso 2,5 millones de euros y que el plazo de ejecución ha sido de un año. Ha añadido que también «se está ejecutando la reurbanización del entorno, con una inversión de 1,2 millones de euros y que en breve estará terminada».

Esta primera fase de reforma integral del Pitiu Rochel se verá complementada con la urbanización del entorno y con dos actuaciones para la modernización de las instalaciones industriales del edificio y la dotación de renovación de aires y climatización, automatización de un sistema de extinción de incendios y digitalización.

Más de 21 millones en instalaciones deportivas

La reforma del Pitiu Rochel y de su entorno es uno de los muchos proyectos iniciados y programados para la modernización de las instalaciones deportivas de la ciudad, con una inversión total que superará los 21 millones de euros. Proyectos que van desde la renovación del césped de tres nuevos campos de fútbol municipales, la reforma del Estadio de Atletismo, las piscinas, pistas de pádel y minibasket, juegos en las playas o polideportivos. También está en cartera la adjudicación de nuevo pabellón Tómbola Arena o la renovación del Vicente Crespo de Babel y el Rafael Pastor, junto al desarrollo de un macroárea deportiva y de ocio en el PAU5.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha asumido la gestión y mantenimiento del Centro de Tecnificación, hasta ahora responsabilidad de la Generalitat, cuyo contrato de mantenimiento se adjudicó por 627.894,08 euros anuales, hasta 2026. Además, en esta instalación está prevista, a corto plazo, la renovación de la iluminación, las pantallas LED y videomarcadores y a medio plazo la reforma de la cubierta, la climatización y los accesos.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login