Ayuda en Acción apuesta por el empoderamiento de mujeres en riesgo de exclusión social de la Zona Norte de Alicante

By
Updated: marzo 5, 2021
  • A través del proyecto Hilvanando culturas, la ONG proporciona a 16 mujeres desempleadas o con empleos precarios las herramientas que necesitan para que mejoren su situación laboral y, de forma paralela, trabaja otros aspectos como el refuerzo de la autoestima y la motivación.
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ONG ha lanzado #MujeresqueRompen para visibilizar el papel de las mujeres que, ahora más que nunca, rompen el silencio y alzan su voz por la igualdad de género.

Alicante, 5 de marzo de 2021. Las mujeres están en primera línea frente a la COVID-19: liderando, emprendiendo, cuidando, protegiendo, educando… Sin embargo, la pandemia está aumentando las brechas de género en todo el mundo. España no es una excepción y por eso Ayuda en Acción sigue apostando por el empoderamiento de mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social. Y lo logra a través de proyectos como Hilvanando culturas, que desarrolla en la Zona Norte de Alicante, donde apoya a 16 mujeres para que se liberen de roles preconcebidos y construyan el futuro que ellas elijan.

“Se trata de un proyecto de emprendimiento para mujeres que, desde la costura y desde el acompañamiento psicosocial, busca mejorar la situación de las mujeres que participan”, explica Beatriz Pacheco, representante de Ayuda en Acción en la Comunidad Valenciana. A través de estas formaciones, la ONG consigue dotar a las participantes de conocimientos de patronaje y confección y, al mismo tiempo, reciben el acompañamiento de una psicóloga de Ayuda en Acción que les ayuda a reforzar su autoestima e integración. “Con todo ello pretendemos no solo proporcionarles herramientas para facilitarles el acceso a un futuro laboral, sino también que puedan encontrar su lugar, su identidad de mujer y un espacio para que logren sus propios objetivos y puedan construir un futuro mejor”, declara Pacheco.

Mónica está desempleada y es una de las mujeres que participan desde que el proyecto comenzó en octubre de 2019 en Alicante gracias al apoyo de Fundación Bancaja-Bankia y la empresa cosmética Benefit. “Además estoy aprendiendo a conocerme a mí misma como madre, como persona y como mujer, andaba perdida cuando entré en el curso y me he encontrado de nuevo. La ayuda que recibo en los talleres es más emocional, porque hace que me sienta más fuerte, me da ilusión y fuerza para seguir adelante”. Ella además ha encontrado una meta en la vida: “quiero ser diseñadora, vivir de ello y ser mi propia jefa, en definitiva, quiero un futuro entre costuras”.

Rompiendo estereotipos de género

Según la Organización Internacional del Trabajo, si se mantiene el ritmo de los últimos años, la brecha de género en los cuidados tardará más de dos siglos en cerrarse. Si queremos conseguir una igualdad real para hombres y mujeres y romper estos estereotipos asociados al género, es necesario apostar por la corresponsabilidad dentro de los hogares.

“Las mujeres que participan en Hilvanando culturas se encuentran centradas en su rol de madres o de cuidadoras y no encuentran muchas ocasiones para conocer a otras mujeres o para dedicar tiempo a sí mismas. En estos talleres les ayudamos a que superen las barreras culturales y los prejuicios de género, mientras ganan en autonomía e independencia”, afirma Pacheco.

Raquel y Rosa, otras dos de las participantes del proyecto en Alicante, saben que para cerrar esta brecha es crucial educar en corresponsabilidad a hijos e hijas. “En mi casa, siendo madre soltera como soy, ninguno es más que nadie. Tengo un hijo que tiene 17 años y friega, recoge, limpia… Creo que nosotras somos las encargadas de romper este estereotipo porque no es justo, somos personas, como todos”, declara con contundencia Raquel.

Debido a la expansión de la COVID-19, el año pasado se tuvo que suspender la actividad hasta el mes de octubre que se reanudó cambiando de ubicación. En enero y ante la imposibilidad de realizar los talleres de forma presencial, la formación pasó a realizarse en un formato semipresencial. La monitora de costura comparte en el grupo de WhatsApp fotografías y vídeos con y las mujeres acuden una vez a la semana al centro para recoger el material y resolver dudas.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login