El Consorcio Terra refuerza las acciones de educación ambiental en los 37 municipios de su área de gestión

By
Updated: mayo 11, 2022

Las acciones son, en esta ocasión, personalizadas en función de las necesidades y problemáticas de cada ayuntamiento

El equipo de educadores ambientales desarrollará un total de 46 acciones durante más de tres meses en todas las poblaciones de la entidad

Alicante, 9 de mayo de 2022. El Consorcio Terra sigue con su completo programa de acciones de educación ambiental para apoyar a los ayuntamientos en la labor de educar y concienciar a la ciudadanía de los 37 municipios de su área de gestión.

Durante los primeros meses del año, el equipo de educadores de la entidad desplegó su actividad en los centros de primaria, con originales talleres para que los escolares tomasen conciencia de la importancia de separar en origen los residuos y reciclar correctamente todas las fracciones.

Ahora, le toca el turno a la ciudadanía en general, con un paquete de 46 acciones de educación ambiental que se van a desarrollar durante los meses de mayo, junio y julio en los 37 municipios del Consorcio, con mayor presencia en los que cuentan con más población. La novedad respecto a las acciones que se realizaron el pasado año es que se van a hacer personalizadas a cada municipio, en función de las necesidades y las problemáticas en materia de residuos de cada ayuntamiento.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha manifestado la importancia de la educación ambiental como herramienta para cumplir los planes del consorcio y los objetivos que marca la normativa europea: “Durante 2022 tenemos previsto realizar más de 200 acciones de educación ambiental en todos los municipios del Consorcio para apoyar en esta materia a los 37 ayuntamientos. Es un servicio que prestamos y que está teniendo una gran aceptación por parte de todos los públicos a los que van dirigidas las acciones. También los Consistorio nos han trasladado su agradecimiento porque les está resultando de gran ayuda para poner en marcha y desarrollar sus propias campañas”.

De hecho, “hemos querido dar un paso más en este nuevo programa de acciones diseñando actividades personalizadas en función de las necesidades que nos ha transmitido cada ayuntamiento. De esta forma, los educadores ponen el foco en el aspecto relacionado con la educación ambiental que más le interesa a cada ente municipal, como puede ser la implantación del quinto contenedor de materia orgánica, la gestión del cartón comercial, el problema del reciclaje de los textiles o campañas para fomentar el reciclaje del aceite doméstico, por citar algunos ejemplos”.

Todo ello en el marco del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) en el que se estipula que todas las administraciones locales deben prestar este servicio.

La programación de acciones comprende a todos los públicos objetivos, tanto el público escolar como el adulto, así como el personal técnico de los Consistorios y los alcaldes y responsables de las concejalías de medio ambiente y residuos.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login