El PP plantea una nueva reprobación del edil Rafael Mas por amenazar a la concejala Cristina García

By
Updated: diciembre 19, 2024

El grupo popular lleva al Pleno del Ayuntamiento este jueves la censura del portavoz de Compromís, que ya fue reprobado en la sesión de noviembre por PSOE, PP y Vox por el «señalamiento» de la portavoz de esta última formación, Carmen Robledillo

«Ustedes, que tanto utilizan electoralmente una supuesta ideología feminista, con su actitud hace un flaco favor a las mujeres y a la política en sí misma cuando se salta todas las normas éticas», recalca la iniciativa de los populares

18/12/2024. El grupo popular del Ayuntamiento de Alicante ha presentado por la vía de urgencia al Pleno ordinario de este jueves una declaración institucional en la que plantea la reprobación del portavoz municipal de Compromís, Rafael Mas, por las amenazas vertidas a la concejala del PP Cristina García, delegada de Infraestructuras en el equipo de Gobierno. Mas ya fue reprobado en el último Pleno del Ayuntamiento, el pasado 28 de noviembre, con los votos del PSOE, PP y Vox por «señalamiento intolerable» de la portavoz de Vox, Carmen Robledillo.

La iniciativa reprobatoria de los populares se produce a raíz de las «desafortunadas afirmaciones, coacciones y amenazas» vertidas por Mas el pasado martes en tono de «hostigamiento, señalamiento público e incitación al odio» hacia Cristina García, «con las consecuencias para su persona y la afectación a su entorno que ello pudiera derivar si no se siguen sus exigencias».

La declaración institucional presentada por el PP refleja que las declaraciones textuales de Mas, dirigidas a Cristina García, fueron las siguientes: «O actúa y nos da plazos por escrito… O en enero haremos una contienda política, social y vecinal contra esta señora, que si no nos da explicaciones debería dimitir. Presentaremos iniciativas políticas contundentes contra esta señora a todos los niveles… Queremos que en 15 días nos dé plazos y actuaciones con fechas concretas. Si no, en enero empezaremos una campaña potente, masiva y contundente contra su gestión y la del alcalde».

«Es manifiesto el tono de amenaza que vierte contra nuestra compañera, otra vez una mujer, sin importarle en momento alguno si de sus declaraciones pudiera derivarse un importante menoscabo de su integridad y de su seguridad personal», sostiene el texto de la iniciativa popular. «¿Qué ocurre si la concejala no satisface en esos 15 días sus exigencias, señor Mas? ¿No le parece chantajista y coactivo dar 15 días de plazo, que establece sin ninguna fundamentación ni base normativa; y si no se cumple actuará de manera contundente contra la Concejala García, a la que usted define como ‘esta señora’? ¿Tiene la concejala Cristina García que darle la información interna que quiera de la concejalía de Infraestructuras, y que afecta a otras áreas igualmente implicadas, cuando quiera y cómo quiera?», añade.

El texto firmado por la portavoz del grupo popular, Mari Carmen de España, recalca que el edil de Compromís «vuelve a caer en las mismas actitudes que en el pasado Pleno le reprobaron,y una vez más contra una compañera mujer. Su forma agresiva de dirigirse a las mujeres en el salón de plenos y fuera del mismo denota un desprecio muy importante hacia la mujer, y eso nos preocupa a todos porque es un comportamiento que consideramos machista». 

Segunda reprobación consecutiva

Y recuerda que en la sesión plenaria del pasado 28 de noviembre, «el concejal Mas fue reprobado por el señalamiento de la concejala Carmen Robledillo Sánchez al querer manipular en las redes sociales unos hechos que no se habían producido, al publicar una foto de ella riéndose fuera del contexto que el señor Mas quiso darle. Lo que consiguió el concejal Más con ello fue hacerle el mayor daño posible de manera injusta e injustificada, poniendo así en peligro su integridad física y atentando contra su prestigio profesional».

«Ahora ya comienza a hacer un señalamiento intolerablecontra otra mujer, y en este caso si no cumple con sus exigencias avanza ya con la amenaza de iniciar una campaña de acoso contra ella. ¿Es que no es consciente el señor Mas de que su discurso de odio y hostigamiento puede tener consecuencias graves para sus compañeras concejalas?», agrega la declaración institucional. 

«¿Es que usted no aprende? Ustedes que utilizan tanto electoralmente una supuesta ideología feminista, con estas actitudes hacen una flaco favor a las mujeres y a la política en sí misma cuando se salta todas las normas éticas. Consideramos que todos los partidos deben depurar actitudes machistas, incluido el suyo, como ha ocurrido con el caso de su aliado electoral, el señor Íñigo Errejón, que ha sido apartado por su propia formación Sumar, y por lo tanto usted no puede ser menos y debe corregir esas actitudes. Siempre debemos abogar por políticas que acaben con el acoso a las mujeres pero, por desgracia, una vez más es usted quien lejos de ser parte de la solución, es en sí el problema», concluye el texto firmado por la portavoz del PP.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login