Instituto Alcaraz ofrece atención psicológica a los menores ucranios acogidos en Alicante

By
Updated: marzo 1, 2022

La dirección del centro comunica al Ayuntamiento de Alicante y Generalitat su ofrecimiento para atender a menores refugiados que sean derivados a municipios del área metropolitana

Alicante, 28 de febrero de 2022.- El Instituto Alcaraz, especializado en la atención psicológica infantil y juvenil, ha ofrecido sus servicios de manera gratuita a los menores de Ucrania que sea acogidos en Alicante y su área metropolitana como consecuencia del conflicto armado que ha generado el presidente ruso en este país. El equipo de expertas ha dirigido su propuesta a la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusiva, además del Ayuntamiento de Alicante.

“Nuestra intención es aportar nuestro granito de arena cuando comiencen a llegar refugiados a nuestro país, puesto que entendemos que la mayoría de ellos llegaran en estado de ansiedad, con mucha angustia y con posibles procesos traumáticos”, explica la codirectora del Instituto, Sheila Alcaraz.

Los profesionales del Instituto entienden que los niños y niñas, y en especial los adolescentes, “va a necesitar toda la ayuda posible puesto que han sido arrancados de sus entornos, llegan en una situación dramática a un país que no identifican, sin conocimiento del idioma y con miedos por la situación de su entorno familiar y de amistades”, ha añadido Alcaraz.

Según la experta en psicología clínica infantil, los menores en estas situaciones de conflictos bélicos, que son “arrancados de sus rutinas, de sus entornos, y que pueden haber sufrido alguna pérdida de algún familiar, sufren episodios de ansiedad extrema, temor, pérdida de autoestima, además rabia y patrones de conducta hostil y agresiva”.

El proceso de terapia, que será necesaria con la ayuda de traductores en muchos casos, puede ayudar a asumir la situación y a mejor la estabilidad emocional y psicológica de los menores. “Estamos convencidas de que será necesario la ayuda de toda la sociedad para ayudar a la vuelta de la paz, que no puede olvidar la atención individual, especialmente a los grupos más vulnerables”, ha concluido.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login