La Unidad de Seguimiento de casos y contactos COVID-19 del General de Alicante realiza una media de 1.200 llamadas diarias

By
Updated: febrero 14, 2021
  • El centro habilita un espacio propio para las labores de notificación de resultados de PCR y rastreo de contactos de casos positivos  
  • Su objetivo principal es conseguir la mayor trazabilidad de los contagios, con el fin de cortar la cadena de transmisión del virus

Alicante (14.02.21). La Unidad de seguimiento de casos y contactos de COVID-19 del Hospital General Universitario de Alicante ha tenido desde que comenzó la crisis sanitaria un volumen de actividad variable, que ha alcanzado en las últimas semanas una media de 1.200 llamadas diarias.

“La Unidad está operativa todos los días de la semana en dos turnos de trabajo, entre las 8 h y las 21 h.  Los profesionales que realizan las labores de notificación de resultados de PCR y rastreo de contactos de casos positivos cuentan, desde hace un mes, con unas dependencias específicas para ello”, ha explicado la doctora Inés Montiel, directora médica de Atención Primaria y responsable de este dispositivo de seguimiento.

Esta Unidad ha estado en funcionamiento desde el principio de la emergencia sanitaria y su nueva ubicación se encuentra en la antigua cafetería del hospital, un edificio independiente situado frente a las Urgencias Pediátricas, que estaba en desuso y en el que se han realizado trabajos de remodelación y acondicionamiento.

“Se trata de un ambiente que consta, aproximadamente, de 360 metros cuadrados, en el que se han instalado 32 puestos de trabajo para estos profesionales (dotados con terminal informático y telefónico), que previamente realizaban su función en otras dependencias del hospital”, ha apuntado la subdirectora Económica, Julia Sánchez.

Con la creación de este nuevo espacio se consigue ampliar instalaciones, rehabilitando un área que no tenía uso asistencial, “al tiempo que se han liberado otras áreas para la realización de sus funciones habituales”, ha aclarado.

Con la irrupción de la epidemia del SARS-CoV-2 surgió la necesidad de contar con la figura del rastreador para el seguimiento de los casos, con una plantilla que se ha ido ampliando progresivamente, conforme ha ido evolucionando la situación, hasta contar en la actualidad con una treintena de profesionales, entre personal sanitario y administrativo o de apoyo, dedicados ex profeso a esta tarea en la citada Unidad.

El objetivo principal es conseguir la mayor trazabilidad de los contagios, con el fin de cortar la cadena de transmisión del virus. Para ello, los rastreadores trabajan cada día con los listados que contienen los resultados de las PCR del Departamento, filtrados por centros de salud.

“Contactan con cada uno de los casos para notificarles el resultado, se les consulta si tienen síntomas o no y, en los casos positivos, se lleva a cabo el estudio de contactos familiar y social. Una vez realizado este estudio, se contacta a su vez con estas personas para iniciar el aislamiento y se les da cita para realizarles la PCR”, ha señalado.

Entre sus funciones, esta Unidad asume, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alicante, el seguimiento de casos y contactos en residencias sociosanitarias y centros educativos, lo que ha requerido la creación de circuitos específicos y centralizados para su control.

“Este equipo de profesionales está realizando un enorme esfuerzo, puesto que son una pieza fundamental para la detección precoz de positivos de coronavirus y el rastreo o identificación de casos sospechosos, de manera que se les pueda aislar y dar el seguimiento necesario, interrumpiendo así la cadena de contagio”, ha subrayado la directora médica de Atención Primaria.

En este sentido, “están suponiendo un importante refuerzo al gran trabajo que se está desarrollando desde Atención Primaria en la lucha contra la covid-19. Los profesionales de Atención Primaria son la puerta de entrada y ofrecen la primera atención a los pacientes sintomáticos, así como su seguimiento clínico durante todo el proceso”, ha resaltado la doctora Montiel.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login