Primera revisión del pacto PP-Vox en Alicante: Avances y compromisos pendientes

By
Updated: abril 17, 2024
  • Entre medidas implementadas y desafíos futuros, Vox marca su posición y reafirma su vigilancia en el cumplimiento de acuerdos

Alicante, 10 de abril de 2024. Hoy ha tenido lugar la primera reunión de seguimiento del cumplimiento del pacto celebrado entre el Partido Popular y Vox para la aprobación de los presupuestos municipales del Excmo. Ayuntamiento de Alicante para el ejercicio 2024. A la misma han asistido, por parte del equipo de gobierno municipal, el concejal delegado de hacienda Toni Gallego y por parte de Vox sus concejales Carmen Robledillo, Mario Ortolá, Óscar Castillo y Juan Utrera.

            Durante la misma se han abordado cuestiones como la dificultad de utilizar el dinero de los remanentes de tesorería a raíz de la recuperación de las reglas de gasto por parte del gobierno socialista de Pedro Sánchez, suspendidas durante tres ejercicios tras la pandemia de covid19, así como la evaluación de las medidas acordadas por ambos grupos tanto a través de las enmiendas propuestas por Vox y aceptadas en comisión de hacienda por el Partido Popular como las iniciativas que el partido de Santiago Abascal propuso en septiembre y que ya fueron incluidas en el borrador del presupuesto municipal. Por último y en referencia con lo anterior, Gallego ha expuesto que se intentarán incluir todas aquellas propuestas de Vox pendientes de remanentes en las sucesivas modificaciones de crédito que tendrán lugar a partir de este mismo mes de abril.

            Desde Vox, el concejal encargado del área, Mario Ortolá, afirma que “salimos de la reunión con un sabor agridulce ya que, si bien entendemos que apenas han tenido un mes para ejecutar nuestras propuestas desde la aprobación definitiva del presupuesto municipal, vemos insuficiente la ejecución de muchas de ellas. Por un lado, tenemos que celebrar que se hayan llevado a cabo medidas para empezar a aplicar las actuaciones tan necesarias para el barrio de San Antón y que se haya decidido el aumentar la partida dispuesta para el Plan Integral de las Partidas Rurales de 5.000 a 18.000 euros ya que tienen muchísimas necesidades urgentes que ya vienen arrastrándose demasiados año. Otras de las medidas cuyo cumplimiento se ha iniciado es la de incluir pictogramas en los pasos de cebra como el del MACA y la apertura de senderos verdes urbanos que inician la creación de circuitos cardiosaludables como exigimos en el presupuesto. En materia de seguridad, también celebramos que los agentes de nuestra Policía Local estén recibiendo ya los chalecos antibalas que solicitamos, que se vayan a llevar a cabo reparaciones urgentes en el retén de Juan XXIII 2º sector o que se esté ultimando los programas de fomento de voluntariado de protección civil para los institutos que tendrán lugar al inicio del próximo curso escolar”.

            Por su parte, la portavoz de Vox en el consistorio alicantino, Carmen Robledillo, concluye en la misma línea que “a pesar de que Vox vaya a participar directamente en reuniones con todos los concejales del equipo de gobierno que tengan competencias en la ejecución de nuestras medidas y que vayamos a participar en las reuniones de éstos con entidades como la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa y la Asociación de Belenistas de Alicante para el impulso de los trabajos para la creación de ambos museos, vamos a continuar exigiendo al Partido Popular que cumpla con lo acordado y que se trabaje con determinación en dar cumplimiento a las medidas que están incluidas en el pacto como son la creación de las oficinas para atención a las madres gestantes, de atención al cuidador y la oficina antiocupación. Vamos a estar muy pendientes de la ejecución de todas ellas y vamos a participar directamente en la elaboración de los expedientes de modificación de crédito para que se incluyan en su totalidad. Pondremos encima de la mesa toda nuestra determinación para cumplir con nuestro programa electoral a pesar de no estar en el gobierno municipal. Tenemos muy claro que Vox es un partido que cumple con la palabra dada y aquí hemos venido a ser útiles a Alicante y a los alicantinos”.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login