El Instituto Gil-Albert desgrana la figura de Josefina Manresa y su influencia en la obra de Miguel Hernández

By
Updated: junio 7, 2023
  • Además, el educador Alberto Pardo de Vera ofrecerá esta tarde la charla ‘Trauma, vinculación e identidad en los jóvenes adoptados’

05-06-23.- El ciclo ‘Alicante en femenino’ organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ofrecerá mañana martes una conferencia sobre la influencia de Josefina Manresa en la obra de su marido, el poeta Miguel Hernández.

La charla, que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en la Casa Bardin, correrá a cargo de Carmen Alemany, doctora en Filolofía Hispánica, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, escritora e investigadora. Bajo el título ‘Josefina Manresa, esposa y principal fuente de inspiración del poeta Miguel Hernández’, la propuesta desgranará la figura de una mujer que dedicó su vida a la recopilación y protección del legado literario del insigne escritor oriolano.

Con más de una treintena de libros a sus espaldas, un centenar de artículos y capítulos sobre literatura latinoamericana y otros sobre literatura española de los siglos XX y XXI, Alemany ha sido antóloga y editora de varias obras de Miguel Hernández entre las que destaca la edición de Obra completa, con Agustín Sánchez Vidal y José Carlos Rovira. En 2013 publicó la monografía Miguel Hernández, el desafío de la escritura. El proceso de creación de la poesía hernandiana y actualmente dirige la revista América sin Nombre y la colección Cuadernos de América sin Nombre. Asimismo, ha impartido conferencias y cursos en numerosos países latinoamericanos, europeos y en EE.UU.   

Por otra parte, la Casa Bardin acogerá esta tarde la presentación del libro La luna de Addis Abeba de Alberto Pardo de Vera quien, además, impartirá la conferencia ‘Trauma, vinculación e identidad en los jóvenes adoptados’. El acto, organizado por los colectivos Voluntarios VOLK2 y Solidarios de la Diputación de Alicante, tendrá lugar a las 18:30 horas.

Asimismo, Mariano Sánchez Soler y David Martínez Jordá ofrecerán el próximo jueves una charla sobre los juicios de cine. Ambos expertos hablarán de la relación entre el arte cinematográfico y el ámbito judicial y forense, así como de su efecto pedagógico. La cita será también en la sede del IAC a las 19:30 horas.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

Related Posts

You must be logged in to post a comment Login