https://youtu.be/-hH3wmOwnKc
El pleno de El Campello aprueba iniciar expedientes para reducir a la mitad la tasa municipal de ocupación de vía pública y el impuesto de vehículos a la población sensible
A propuesta de Vox, que en ambos casos ha contado con el apoyo de los concejales del PP y Per El Campello, el pleno del Ayuntamiento, reunido hoy, ha aprobado el inicio de sendos expedientes para reducir a la mitad la tasa municipal de ocupación de vía pública (incluidos veladores) y el impuesto de vehículos de tracción mecánica.
La primera moción, referida al impuesto de vehículos, señala que muchos vecinos están obligados a poseer una motocicleta o un turismo particular, “no sin hacer, en muchos casos, un esfuerzo económico importante para su adquisición”. Por ello se pedía establecer una bonificación de la cuota del 50% para los ciclomotores, motocicletas y turismos propiedad de las familias que ostenten la condición de numerosas o monoparentales, así como de trabajadores, pensionistas o parados que estén percibiendo en cómputo anual un salario inferior al salario mínimo interprofesional.
En este caso la moción ha sido aprobada después de ser rechazada la enmienda de sustitución presentada por EU-Unides Podem, que se ha abstenido ante el texto presentado por Vox, como también han hecho los ediles de PSPV-PSOE y Compromís.
OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA
Con respecto a la tasa de ocupación de vía pública, Vox mantiene que en el municipio existen pequeños autónomos que regentan bares, cafeterías, panaderías, restaurantes, puestos de venta ambulante y otros negocios “que están luchando por sobrevivir ante la subida de los costes de personal, recibos de autónomos, agua, luz, IVA, alquiler de local, etc”, y que si no fuera por la posibilidad que tienen de colocar mesas y sillas en las vías públicas, verían considerablemente mermados sus ingresos si sólo contaran con el interior de sus locales, viéndose abocados a un casi seguro cierre.
“Si a eso le unimos que el Ayuntamiento se ha visto obligado a subir diferentes tasas (alcantarillado, agua, recogida de residuos, etc) por el aumento desmedido de costes y para poder garantizar un servicio con unos estándares mínimos de eficacia y calidad, el que se le pueda rebajar a estos comercios locales el recibo de otros impuestos y tasas locales, se antoja absolutamente necesario”.
La bonificación se pide también para familias numerosas o monoparentales, así como de trabajadores, pensionistas o parados que estén percibiendo en cómputo anual un salario inferior al salario mínimo interprofesional.
Las propuestas serán objeto de estudio por parte del equipo de gobierno del PP, que ha anunciado que se solicitarán informe económicos para ver la repercusión que tendrán las bonificaciones en el capítulo de ingresos del Ayuntamiento. Después de ese trabajo, volverán a ser objeto de debate en el mismo pleno.
Esta entrada pertenece a La Onda Digital.
You must be logged in to post a comment Login