Continúan las visitas al Complejo Ambiental de El Campello
50 alumnos del Colegio Maristas San Juan Bautista de Dénia han conocido...
Espectacular como siempre. Estruendoso como está mandado, pero incompleto. El estado de la mar, con oleaje amenazante, ha impuesto prudencia a la organización del acto más vistoso de las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello: el desembarco al amanecer de las tropas moras para asaltar y tomar la plaza tras una lucha contra las defensas cristianas que acaban sucumbiendo.
Para garantizar la seguridad física de los 150 festeros y festeras que estaban preparados para embarcase y lanzarse al mar, finalmente se ha decidido suspender esa parte del espectáculo, que ha arrancado puntual a las 7 de la mañana con el avistamiento de las fuerzas invasoras y los primeros compases de arcabucería sobre la arena de la playa de Carrer la Mar.
Se trata de un espectáculo único que se ha desarrollado siguiendo el guion establecido, con miles de personas apostadas en las gradas, murete, paseo y terrazas de hostelería para verlo presencialmente, que han aguantado pese a la lluvia que ha hecho acto de presencia en varias tandas. Mucho más público ha seguido el evento por «streaming» en directo, y por diversos canales de televisión que lo consideran el acto más vistoso y representativo de las fiestas campelleras.
El desembarco tiene la consideración de fiesta “de interés turístico provincial”, pero el Ayuntamiento y Junta Festera persiguen elevarlo a “interés turístico autonómico””.
Se ha celebrado al amanecer de hoy, 12 de octubre, una fecha en la que el pueblo madruga más de lo habitual para conseguir un buen sitio.
No ha habido barco ni salto al mar para alcanzar la costa a nado, pero los festeros y las festeras sí se han mojado en la orilla, y una vez todos sobre la arena, se ha producido la batalla y se ha representado la primera de las embajadas.
Los protagonistas indiscutibles han sido los embajadores cristiano Abel Abel Varó Ivorra) y moro (José Manuel Gomis Ramón), pertenecientes a las comparsas Cavallers de Conquesta y Non Bebec, respectivamente, que ostentan este año las capitanías. Ambos han representado sus papeles a la perfección después de meses de ensayos.
ESTRUENDO Y VISTOSIDAD
Mucha pólvora y armamento de la época como cimitarras, hachas, dagas, lanzas o puñales, participación de caballos y jinetes, antorchas y música de batalla. El espectáculo es producto de una coordinación perfecta de efectivos humanos y medios técnicos. Pura esencia festera, pura historia y ejemplo de representación teatral en una playa convertida en un inmenso plató (con campamento cristiano incluido) que asombra por su majestuosidad y que es un regalo para todos los sentidos.
Como ocurre cada año, antes de las 6:00 horas de la madrugada apenas quedaban ya huecos para seguir el acto, aunque el acto arrancaba oficialmente a las 7:00 horas, con los primeros disparos de arcabucería, seguido del desembarco a las 8:00, para finalizar a las 9:30.
Esta entrada pertenece a La Onda Digital.
You must be logged in to post a comment Login