El Equipo de Gobierno de Elche destaca sobre la gestión en las pedanías la eficacia de la Unidad Rural de la Policía Local y el servicio gratuito de recogida de podas y enseres

By
Updated: mayo 23, 2022

La eficacia del trabajo de la Unidad Rural de la Policía Local, puesta en marcha el pasado mes de octubre, en combinación con el de las diferentes Unidades Territoriales del Cuerpo, y el servicio gratuito de recogida de podas y enseres puerta a puerta iniciado este mes han sido dos de los aspectos destacados por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ilicitano en las Juntas Municipales del Camp d’Elx celebradas durante los últimos quince días en las distintas pedanías. Las reuniones de las Juntas también han servido también para elegir a los representantes en el debate del Estado de la Ciudad que se celebrará los días 29 y 30 del próximo mes de junio y han contado con la presencia del alcalde, Carlos González; los concejales de Pedanías, Vicente Alberola, y de Participación, Puri Vives; varios miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal; los pedáneos y los diversos representantes vecinales que las forman. El trabajo de las distintas unidades de la Policía Local ha posibilitado que los delitos contra el patrimonio en el Camp d’Elx muestren una tendencia a la baja desde el pasado mes de noviembre. La Unidad Rural, que está trabajando con 12 agentes y próximamente contará con seis más, ha permitido incrementar en un 50% los controles preventivos para combatir la sensación de inseguridad, prevenir delitos y localizar a los autores de los mismos.

“Esta Unidad está desarrollando un trabajo muy eficaz en las pedanías por lo que en breve al reforzaremos con más agentes”, ha recordado el alcalde de Elche, Carlos González. Asimismo, el servicio de recogida gratuita de podas y enseres domésticos puerta a puerta, combinado con la limpieza continua de las zonas ocupadas por contenedores en carreteras y caminos, es otro de los servicios de proximidad cuya importancia ha sido destacada por el alcalde en las reuniones de las distintas Juntas. González, ha explicado que este nuevo servicio vendrá a reforzar el trabajo que ya se realiza con la nueva contrata de limpieza que desde el pasado lunes cuenta con 40 nuevos vehículos para realizar sus tareas. Por otra parte, otros asuntos abordados en estas reuniones han sido los avances en las obras de mejora de las infraestructuras educativas, con la construcción del nuevo colegio La Paz, de Torrellano, iniciada el pasado mes de febrero; la adjudicación de la ampliación del colegio de Las Bayas el pasado mes de abril con un plazo de ejecución de 10 meses; o la próxima redacción del proyecto de ampliación del CEIP Rodolfo Tomás y Samper, de El Altet, cuya inversión supera los dos millones de euros. En cuanto a los equipamientos socioculturales destaca la aprobación por la empresa municipal PIMESA del estudio previo de edificación del centro de El Altet, el cierre del plazo de presentación de ofertas para la licitación del de Arenales o la ejecución de la redacción del proyecto para la construcción del de Torrellano el pasado mes de marzo por 66.066 euros y un plazo de ejecución de 41 meses.

Esfuerzo inversor

Carlos González ha señalado sobre estas iniciativas que “estamos haciendo un gran esfuerzo con inversiones en equipamientos y servicios públicos para corregir el déficit inversor heredado y para mejorar el bienestar y la calidad de vida en las pedanías. Las Juntas son una valiosa herramienta de participación ciudadana que nos acerca a la realidad y a las necesidades de las pedanías”. Por lo que respecta a la modernización del espacio público se han invertido cuatro millones de euros en mejora de firmes en viales públicos, caminos de tierra o aceras y está previsto un nuevo plan de actuaciones. En equipamientos deportivos se adjudicará próximamente la reforma de los polideportivos de La Marina, El Altet, Torrellano y La Hoya, la instalación de césped artificial en el polideportivo de La Hoya y la urbanización y ordenación de los interiores del de Torrellano. Otras actuaciones destacadas por los miembros del Equipo de Gobierno se refieren a distintas infraestructuras de alumbrado y agua en Arenales, Algorós, La Hoya o El Altet; sanitarias, como el consultorio de Valverde, o de movilidad sostenible, como el carril bici Elche-Balsares.

Estas actuaciones, entre otras, suponen ya una inversión finalizada o en ejecución de más de 34,5 millones de euros, un 85,17% del total de 40,5 millones de euros previstos en el plan cuatrienal de pedanías (2020-2023) que se asienta en cuatro ejes: la mejora de los servicios públicos, la construcción de equipamientos públicos, la modernización del espacio público y las nuevas infraestructuras hidráulicas y viarias. Por su parte, algunos vecinos han planteado, entre otras cuestiones, la necesidad de realizar desbroces en caminos y carreteras, incrementar las actividades culturales y las de los centros juveniles, realizar mejoras en el transporte público y en la iluminación de algunas pedanías o crear nuevos parques y jardines, cuestiones que, según el alcalde, el Equipo de Gobierno valorará e intentará atender lo antes posible.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login