El I Congreso Internacional de Violencia de Género Digital clausura su primera edición

By
Updated: septiembre 24, 2021

El I Congreso Internacional de Violencia de Género Digital, organizado por el Ayuntamiento de Elche y el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), celebró en la jornada de ayer su segunda y última sesión en el centro Ciutat d’Elx. La cita, que fue inaugurada el pasado miércoles por autoridades de primer orden, contó con la asistencia e intervenciones, presenciales y en línea, de expertos en la materia procedentes de diversos ámbitos y países, que compartieron saberes sobre esta nueva forma de ejercer el maltrato a través de las tecnologías de la información. El concejal de Igualdad, Mariano Valera, acompañado por el presidente del OEDI, Salvador Samper –en un acto que contó con la presencia de la edil de Educación, María José Martínez–, clausuró un evento que consolida a Elche como “una referencia clara y evidente en la lucha contra la violencia de género digital, que nos atañe a todos y todas”, según expresó Valera.

“Hemos tenido la suerte de contar con un espacio de comprensión y debate sobre una problemática que afecta a todas las mujeres presentes en entornos virtuales, como hemos podido ver a lo largo de las jornadas”, continuó, agradeciendo a los participantes su colaboración para materializar el congreso: “Deseo que se hayan cumplido las expectativas y, sobre todo, que hayáis podido surtiros de los mecanismos necesarios para el trabajo diario mediante la difusión de vuestras experiencias, estudios y reflexiones”. “Muchos son los esfuerzos que hemos realizado las partes implicadas para poder desarrollar la cita en la que nos hallamos y en la que llevamos más de un año trabajando” –reconoció Valera después de trasladar su gratitud a Samper–, “pero todo esfuerzo tiene su recompensa, y la de este primer congreso pasa por haber dotado de las herramientas necesarias para el acompañamiento y apoyo a las víctimas, y creo que dicho objetivo se ha cumplido”.

Antes de finalizar, los congresistas conocieron la campaña de Casa de la Dona ‘Bienvenidos a la explotación’, puesta en marcha por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Menores. Asimismo, pudieron disfrutar de cinco conferencias protagonizadas por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala Rebeca Xicohténcatl; el letrado experto en cibercrimen Luciano Monchiero; la psicóloga Gimena González; la criminóloga Juliana Canedo, y el inspector José Franceli; todos ellos perfiles especializados referentes a la temática del encuentro y que sobresalen por su labor dentro y fuera de sus ocupaciones. Igualmente, Samper entregó los OEDI Social Awards a las instituciones públicas y personas que han destacado por su compromiso contra la violencia de género digital en 2021. En la categoría jurídica fue reconocida la fiscal de la Sala de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato; en la policial, la comisaria Estefanía Navarrete, el intendente José Álvarez y los inspectores Ricardo García y José Franceli; en la académica, Pablo Rivarola y Luciano Monchiero; y en lo tocante a la social, Abraham Fernández y Paqui Gadea, esta última jefa de sección de Servicios Sociales Específicos del Ayuntamiento de Elche.

El OEDI también premió a los cuatro municipios de la Comunidad Valenciana pioneros a nivel internacional por prestar un servicio de atención temprana a las víctimas de violencia de género digital, que son Bigastro, Villajoyosa, Villena y Elche, recogiendo el galardón en el caso ilicitano el propio Mariano Valera. “Gracias a todas y todos por poneros las gafas moradas y llevarlas en el corazón”, dijo el edil antes de dar por concluido el evento. “Estáis en vuestra casa siempre, Elche se siente muy orgullosa por un maravilloso congreso que, espero, sea el primero de muchos que organizaremos dadas las valiosas conclusiones y los buenos resultados obtenidos”.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login