El PP lleva a la Diputación la limpieza urgente de los barrancos del Júcar y el Segura ante el abandono del Gobierno
_ El Grupo Popular lamenta que en muchos casos son los propios ayuntamientos los que están asumiendo su mantenimiento “para evitar riesgos ante episodios de lluvias intensas”.
_ El PP exige también a la Generalitat que actúe en los cauces de la provincia para frenar la proliferación de especies invasoras.
Alicante, 4 de octubre de 2022. El Grupo Popular en la Diputación de Alicante presentará en el pleno del 5 de octubre una moción en la que se insta al Gobierno de España a que limpie de manera urgente y haga mantenimiento de los cauces, barrancos, ríos y ramblas a través de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura.
En la moción, firmada conjuntamente con Ciudadanos, se señala que en la actualidad “el estado de limpieza de estos cauces es escaso o prácticamente nulo, y en muchos casos, son los propios ayuntamientos los que están asumiendo su mantenimiento para evitar riesgos ante episodios de lluvias intensas”.
Ante el estado de abandono que sufren estas áreas, durante los últimos meses han sido numerosas las iniciativas que se han presentado desde el Partido Popular en ayuntamientos, Les Corts y el Congreso y ante las mismas CHS y CHJ en las que se reclamaba al Gobierno de España que adoptara medidas urgentes.
Recuerda el PP que cada año “comprobamos en la Comunitat Valenciana cómo a finales de verano y en otoño se producen fenómenos de ‘gota fría’ o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), los cuales provocan fuertes temporales, que se manifiestan en lluvias torrenciales de gran capacidad erosiva, que provocan escorrentías y desbordamientos de los cursos naturales del agua, inundaciones y graves daños”. De ahí que el mantenimiento y conservación de los cauces y ramblas, “es básico para preservar los bienes y vidas de los vecinos del territorio”.
La limpieza, mantenimiento y vigilancia de estos cauces es competencia exclusiva del Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que tiene la obligación de la construcción y conservación de las infraestructuras hidráulicas, así como de la gestión medioambiental en su zona.
En la moción también se insta a la Generalitat Valenciana para que, en base a su competencia, actúe en los cauces de la provincia y frene la proliferación de especies invasoras.
Esta entrada pertenece a La Onda Digital.




You must be logged in to post a comment Login