Alicante premia a las mejores iniciativas de promoción y cuidado de la salud con 10.000 euros

By
Updated: abril 16, 2024

La Concejalía de Sanidad otorgará 10 galardones de 1.000 euros a entidades sin ánimo de lucro del municipio que destaquen por el impacto, la innovación y la relevancia de sus actuaciones

El plazo de presentación de candidaturas es de 20 días naturales y comienza hoy

Alicante, 9 de abril de 2024. La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante ha convocado la primera edición de los Premios a las mejores iniciativas de promoción y cuidado de la salud de la ciudad de Alicante, que otorgarán un total de 10.000 euros a 10 asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro dedicadas al sector de la salud, con sede y ámbito de actuación en Alicante. El objetivo, explica la concejala de Sanidad, Cristina Cutanda, es “incentivar el desarrollo de acciones destinadas al cuidado y promoción de la salud, ya sea física o psíquica, de los alicantinos”. Cada una de las 10 entidades seleccionadas recibirá un premio de 1.000 euros. El plazo de presentación de candidaturas es de 20 días y comienza hoy.

«En Alicante existen cientos de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que desarrollan una magnífica labor enfocada al ámbito de la promoción y cuidado de la salud y desde el Ayuntamiento de Alicante hemos querido poner en valor esta labor con estos premios, que nacen con vocación de continuidad en años posteriores”, señala Cutanda. “Es nuestra forma de agradecer el esfuerzo y la dedicación de estas entidades y de reconocer el impacto que su trabajo diario tiene en la vida de muchos alicantinos”, añade la edil.

Pueden optar a estos premios las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la promoción y cuidado de la salud desde un punto de vista general o referido a determinada afección, trastorno o enfermedad, legalmente constituidas, en activo y con un mínimo de 10 miembros. Han de desarrollar su actividad principal y tener su sede en Alicante. Quedan excluidas las federaciones y confederaciones.

Las iniciativas o proyectos presentados por las entidades para optar al premio deberán haberse desarrollado durante el año 2023 y se aceptan las que se prolonguen durante el primer trimestre del 2024. La presentación de solicitudes para participar en el concurso se realizará vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante, en la página web https://sedeelectronica.alicante.es/, seleccionando en el catálogo de servicios “sanidad”.

Se concederá un máximo de diez premios a las mejores iniciativas de promoción de la salud, por importe de 1.000 euros cada uno. Los premios serán fallados por un jurado compuesto por la concejala de Sanidad, Cristina Cutanda, en calidad de presidenta, dos funcionarios del Ayuntamiento de Alicante, uno de los cuales ejercerá de secretario, y dos personas de reconocido prestigio en materia de promoción de la salud.

El jurado podrá declarar desierto algún premio si no hay suficientes candidatos o la calidad mínima exigida en alguna de las modalidades fuera insuficiente.

Los candidatos deberán explicar en la memoria de inscripción, sobre la base de los criterios a valorar, los aspectos, méritos y cualquier dato susceptible de ser valorado positivamente por el jurado y justificar con evidencias, documentos, imágenes, etcétera.

Criterios de valoración

Los criterios de valoración que regirán la selección de los ganadores del concurso, serán los siguientes: claridad, concisión y precisión en la presentación y formulación de la iniciativa relacionadas con los objetivos establecidos en las bases; mayor impacto en materia de promoción y cuidado de la salud de sus socios, familiares de estos y/o ciudadanía en general; resultados efectivamente obtenidos y relevancia del proyecto realizado; grado de innovación de la iniciativa; y efecto multiplicador, es decir, facilidad de extensión de la acción o proyecto a otras situaciones similares. Cada uno de los criterios será valorado con un máximo de 20 puntos.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la concejalía de Sanidad publicará un anuncio en la página web municipal con la lista de admitidos y excluidos al concurso. Los excluidos tendrán un plazo de 10 días para subsanar posibles deficiencias. Posteriormente se convocará al jurado para el análisis de la documentación preceptiva y emitirá un informe con la selección de los diez ganadores, por orden de clasificación, más una selección de dos adicionales de reserva, que tan solo surtirán efecto en el supuesto en que alguno de los ganadores no cumpliese los requisitos establecidos en la convocatoria.

Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos para obtener el premio de los aspirantes propuestos, el jurado dará traslado de su decisión al órgano competente quien declarará a los ganadores del concurso y resolverá el otorgamiento los premios. Habrá un acto de entrega de diplomas acreditativos de los premios, cuya fecha se fijará en la resolución por la que se determinen los ganadores.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login