CELEBRACIÓN DE JORNADA SOBRE EL ACCESO A LA VIVIENDA EN SANT JOAN D’ALACANT

By
Updated: marzo 12, 2020

La Concejalía de Vivienda del ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, junto con la empresa municipal “Personas y Ciudad, SAU”, han celebrado, en la sala de conferencias del centro cultural del municipio, una jornada-charla, en la que se ha abordado el acceso a la vivienda en Sant Joan d’Alacant.

En dicho encuentro, abierto a toda la ciudadanía y con un gran número de asistentes, se explicaron los dos proyectos que se están tramitando en el municipio.

Uno de ellos, que está en la zona de l’Alqueria y en suelo propiedad de la Generalitat, ya ha sido adjudicado a una cooperativa. Aquellos vecinos interesados pueden solicitar información e inscribirse en las oficinas de la empresa municipal Pycsa, sita en la C/Clara de Campoamor, número 5.

El otro proyecto, que se desarrollará en la parcela municipal sita en el Racó de Giner, con una superficie de 2239 m2, pone a disposición de terceros el solar referido con proyecto incluido de la empresa municipal. La licitación está actualmente en curso y abierta a entidades y cooperativas sin ánimo de lucro. Dicha parcela se destinará a la promoción, construcción y gestión de viviendas en régimen de cesión de uso. El concurso público comprenderá las siguientes principales prestaciones:

 

  1. a) La constitución de un derecho de superficie a favor de las cooperativas adjudicatarias por un período de 95 años.
  2. b) La promoción, por parte de la cooperativa adjudicataria de un edificio de viviendas acogido a calificación de viviendas protegidas. Todo ello de acuerdo con el proyecto adscrito al mismo solar, con las modificaciones que procedan y una vez que sea aprobado en el trámite de licencia.
  3. c) La conservación, gestión y explotación, por parte de la adjudicataria, del edificio de viviendas y zonas comunes, durante la vigencia del derecho de superficie transmitido, de acuerdo con las bases, que regirán el concurso.
  4. d) La actividad de la cooperativa adjudicataria, en calidad de titular del derecho de superficie, consistirá necesariamente en ceder el uso de las viviendas a las personas socias para destinarlas a su domicilio habitual y permanente y al de las personas con quienes convivan de manera efectiva y permanente, de acuerdo con el título de constitución del derecho, como cesión de la posesión y del derecho de utilización de la vivienda, que es inherente a la obtención de la condición de persona socia y está estrictamente ligado al vínculo societario nacido entre la cooperativa y la persona socia.

Una vez finalizado el plazo por el que se constituyó el derecho de superficie, se producirá la reversión de la edificación a favor del titular del suelo.

JAVIER SÁNCHEZ, concejal de vivienda indicó que “desde el área de vivienda, estamos explorando medidas y fórmulas alternativas, que permitan a las vecinas/os del municipio poder acceder a modelos habitacionales dignos, así como también se está trabajando en la potenciación del servicio municipal de viviendas, en especial el referido al alquiler de las mismas, remarcando que, para dar solución al problema de vivienda, es necesario llevar a cabo acciones desde diversas vertientes, siendo el acceso en régimen de cooperativa una de ellas”.

Así mismo, en dicha jornada también se ha abordado el acceso a la vivienda en régimen de cooperativa y se han explicado diversas medidas de fomento del alquiler en el municipio, principalmente diversos incentivos para potenciar, de forma decidida, una bolsa de alquiler municipal.

En dicha jornada han intervenido  el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda, Alberto Aznar, el alcalde del municipio Jaime Albero, el concejal de vivienda de la corporación Javier Sánchez y la consejera delegada de PYCSA, y concejala de urbanismo Eva Delgado, que ha expuesto el proyecto de cesión en uso de parcela de Racó de Giner. También ha contado con representantes de la cooperativa adjudicataria de la parcela, propiedad del EVHA, que explicaron su proyecto, así como el vicepresidente de la federación de cooperativas de viviendas valencianas.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login