El párroco pedro Juárez dedica su pregón de Semana Santa a rememorar la historia de la Cofradía del Santo Entierro de El Campello

By
Updated: marzo 22, 2024

Desde sus orígenes a la actualidad, con profusión de fechas, nombres y acontecimientos. El párroco Pedro Juárez, quería tocar la fibra más sentimental de los asistentes al pregón con el que se inicia la Semana Santa en El Campello… y lo ha conseguido con unos ingredientes que nunca fallan, rememorando la historia de la Cofradía del Santo Entierro, que hoy aglutina a cientos de cofrades.

            El pregón se ha dictado en el auditorio Pedro Vaello de la Casa de Cultura, con asistencia de toda la directiva de la Cofradía que preside Carmen Baeza, cofrades, público en general (local y llegado de municipios donde el párroco ha ejercido anteriormente el sacerdocio) y autoridades locales, entre los que se encontraba el alcalde Juanjo Berenguer, el concejal de Fiestas y Tradiciones, Cristian Palomares, y los también ediles Lourdes Llopis, Marisa Navarro, Mariccarmen Alemañ, Dorian Gomis, Rafa Galvañ, Marcos Martínez, Raquel Marín, Yeray Hernández, José Manuel Grau, María Jesús Bernabéu, Marcelo Milanesio y Ángela Lloret.

“En tiempos del reverendo José Antonio Antón Caturla, párroco de Santa Teresa de El Campello, nuestro amigo José Antonio Baeza Reig, conocido por todos como “Pepe Toni”, seminarista entonces, con su tía Trinidad Baeza y con un grupo de amigos, en aquel mes de octubre de 1985 iniciaron lo que sería después la Cofradía del Santo Entierro”, ha comenzado el pregonero.

“Un poco más adelante, en 1987, un equipo de colaboradores, sobre todo mujeres, del Carrer la Mar, empezaron a confeccionar las vestas, los vestidos de cofrade”, que se consiguieron con una donación de telas de “un tal Toni Pau, según datos secretos”, ha señalado Pedro Juárez.

El artífice del pregón ha destacado el papel que desempeñaron entonces las mujeres quecortaron y cosieron esas telas, de las que al final salieron los trajes. “Angelita Navarro, Leonor, Fina “la Cartera”, entre otrasvoluntarias que con toda la ilusión del mundo veían como aquel sueño de un grupo de amigos se hacía realidad, poco a poco iban haciéndose las cosas”.

La Cofradía iba creciendo, y cada vez eran más numerosos los cofrades que necesitaban un lugar donde celebrar reuniones, y con ese fin compraron la que llamaban “la casa de la antigua Caixa del Sureste”, situada en el Carrer Mayor.

Y empezaron a surgir las juntas directivas, que han estado presididas por Pepe Toni, Vicente Baeza, Francisco Juan, Paco Rata, Héctor y Sara, Amparo, Merche  y Mª Carmen.

“La cofradía cada vez iba a más. Hasta los jóvenes querían incorporarse y formar parte de ella. Así se fue formando una banda de cornetas, tambores y gaitas que durante varios años acompañó con sus notas el recorrido de las procesiones”, ha continuado el párroco con su relato, que ha acabado explicando su intención: “con todo el respeto y veneración por vosotros, me he paseado brevemente por vuestra tradición y cultura, fe y devoción popular, sin apenas tener tiempo de vivir esta rica experiencia de vuestra andadura, en la historia reciente de El Campello”.

Antes del pregón, como es de rigor, integrantes de la Colla Larraix han protagonizado un pequeño pasacalles desde la plaza al interior del auditorio, y una vez dentro el público ha podido disfrutar de un concierto de música sacra protagonizado al alimón por la Coral Casino y la Societat Musical Nova, dirigidas por José Tomás Moñinos.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login