9 d’Octubre en El Campello con entrada infantil Cristiana-Mora, representación histórica, procesión cívica y danzas populares
Todo listo en El Campello para festejar, este miércoles el 9 d’Octubre,...
Marruecos brilló con la degustación de productos típicos y una muestra de sus mejores recetas de dulces
Alicante Gastronómica hace un hueco específico en su programación sobre cocina carnívora y el valor de la carne en el recetario mediterráneo
Alicante, 28 de septiembre de 2024. El viticultor valenciano, Pablo Ossorio, responsable de la Bodega Hispano Suiza, ha recibido hoy el Reconocimiento a los Grandes Bodegueros Mediterráneos de manos de la directora de la Feria Alicante Gastronómica, Gema Amor, tras la cata celebrada en la Sala de Catas Prestigio, instalada en la muestra. Con este galardón se homenajea a una de las figuras del vino más importante de la Comunidad Valenciana, tanto por su recorrido profesional, como por su aportación a la innovación y promoción de la cultura del vino.
El homenajeado ha manifestado que “poder estar en Alicante Gastronómica lo interpretamos como que nos quieren, que los vinos de la Comunidad Valenciana se están poniendo en valor, además de sentir este gesto como un impulso a lo que Pablo Ossorio y la Bodega Hispano Suiza hacemos para ser un referente en el sector. Emocionado, porque estar en un marco incomparable como Alicante Gastronómico es algo único para mí”.
El bodeguero reconoció que el sector del vino “está en un momento complicado debido a la sequía tan prolongada, las producciones han bajado mucho y la situación ha cambiado, porque ahora resulta que vendemos más blancos, rosados y espumosos. Pero aún así, tenemos capacidad, materia prima y saber hacer para adaptarnos a los tiempos”.
Para Ossorio, “los bodegueros, sumilleres y profesionales debemos hacer algo muy básico, ponérselo fácil al consumidor, porque a veces se lo complicamos mucho. Yo creo que al consumidor lo tenemos que animar a que pruebe nuevas cosas, nuevos vinos, nuevas elaboraciones y que distinga qué hace cada bodega”. El productor responsable de la Bodega Hispano Suiza ha apuntado que “no hay que olvidar que lo primero es la bodega, porque el valor y el prestigio lo da la marca” y añadió que a España le hace falta creerse que “somos el primer viñedo del mundo y somos el referente en calidad. El problema es que nos falta glamour, cosa que a otros países no les pasa”.
Con respecto a su carrera, avanzó que “nos queda todo por hacer, a pesar toda una vida dedicada al vino, sabemos que está todo por mejorar, está todo por descubrir y tenemos muchos grandes proyectos donde va a haber un Pablo Ossorio del antes y del después, pero del que no puedo desvelar nada aún”.
Ossorio, natural del Bierzo (León), procede de una familia de varias generaciones de viticultores y bodegueros. Esta figura de reconocido prestigio inició sus estudios en la Escuela de Enología de Requena (Valencia) y se ha forjado una carrera que le ha llevado a trabajar en Italia y Argentina, primero, y después a elaborar vinos en las principales regiones de España.
Hoy, afincado en Requena (Valencia), es socio del proyecto más innovador de la Comunidad Valenciana con Bodegas Hispano Suizas, donde en compañía de su socio, Rafa Navarro, han revolucionado las DO Cava y los Vinos Valencianos de Requena, lo que le ha llevado a ser nombrado Mejor Enólogo Nacional del Año 2024 por FECOES.
Tarde de cocina carnívora y repostería marroquí
Alicante Gastronómica ha celebrado la ‘Tarde de tendencias gastronómicas: cocina carnívora’, en la que especialistas de la cocina de carne han ofrecido una visión general de las nuevas formas y recetas de cocinar este producto. En la sesión participó Aitor Rodríguez, Baka by Discarlux (Alicante); Ángel García, del Templo (Alicante); mientras que Juan Navarro ofreció un masterclass de despiece.
Un evento que pretende poner en valor las diferentes opciones de carnes, la versatilidad para la elaboración de un amplio recetario y las posibilidades que permite introducir en los menús saludables dentro del concepto de dieta mediterránea.
Marruecos, como país invitado, ha tenido un espacio reservado dentro de la programación de Alicante Gastronómica. Esta tarde se ha realizado una demostración y degustación de dulces del país alauí de manos de Abdellatif Oatassaout, de Tassaout Dulces, empresa especializada ubicada en Crevillente. Marruecos llega a Alicante Gastronómica de la mano y la colaboración de Casa Mediterráneo, una institución de diplomacia pública con sede en Alicante.
Esta entrada pertenece a La Onda Digital.
You must be logged in to post a comment Login