Leonardo Padura llena el auditorio de El Campello y agradece el interés de los lectores de todo el mundo por su creación literaria

By
Updated: marzo 28, 2024

Cuando medio mundo está enfrascado en crueles y sangrientas guerras. Cuando la política lo enfanga todo y los hay que se rebozan en un lodazal que parece no tener fin… El Campello demostró ayer que no todo está perdido.

            Y lo hizo con la literatura como protagonista, con la visita al municipio de Leonardo Padura, un literato especializado en novela negra, un género con el que ha demostrado que puede servir como cualquier otro para trasladar a los lectores la realidad social y política de su país, Cuba, a través de su personaje de referencia, el policía Mario Conde, que creó en 1991 y que le ha servido ya para dar forma a 10 de sus novelas.

            Invitado por el Club de Lectura que coordina Conchi Agüero, las solicitudes de asistencia desde que se conoció la noticia de su visita animaron a la Concejalía de Cultura que dirige Dorian Gomis a cambiar de escenario, de tal forma que de la habitual sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal (con un aforo limitado a 110 personas), se pasó al auditorio Pedro Vaello de la Casa de Cultura, que se llenó con más de 400 asistentes.

El encargado de presentar al invitado de la tarde fue el alcalde, Juanjo Berenguer, que elogió la obra de Padura, “uno de esos escritores que consigue lo que todos los críticos señalan en considerar como algo muy difícil: crear y dar forma a un personaje que, en buena medida, da sentido a su obra”, dijo el primer edil. “Ese personaje es Mario Conde, un policía que hubiera querido ser escritor, a cuyo alrededor Padura ha creado verdaderas obras de arte de la literatura universal”.

Llegado su turno, Leonardo Padura comenzó señalando que “los personajes más importantes de un escritor son sus lectores… y la respuesta de hoy en El Campello me anima a seguir escribiendo”.

El literato reconoció que sus libros recogen en pasado y el presente de Cuba, con una obra sujeta a un nexo común: La Habana. “Yo soy un observador de la realidad, que describo en mis libros”.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login