Llega CuarAntón a Mutxamel
Esta entrada pertenece a La Onda Digital.
Orihuela ha conmemorado el Día de la Comunidad Valenciana con un acto institucional celebrado en la Plaza del Carmen, al que han asistido concejales de la corporación municipal, fuerzas de seguridad del Estado, autoridades locales, y representantes de la sociedad civil.
Tras la izada de bandera al son del himno nacional, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha destacado la relevancia de esta celebración y su significado para todos los valencianos. «Hoy es un día especial para todos los valencianos. Celebramos el 9 de octubre, una fecha que nos recuerda la entrada del rey Jaime I en Valencia y, con ello, el inicio de una identidad que ha perdurado a lo largo de los siglos», ha comenzado Vegara.
El alcalde ha hecho hincapié en el orgullo de pertenecer a la Comunidad Valenciana y en la riqueza cultural y patrimonial que caracteriza a Orihuela. «Es un día que nos invita a honrar nuestras raíces, a encontrarnos en nuestra cultura y a sentirnos orgullosos de pertenecer a esta tierra rica y diversa. Orgullo de ser valencianos, de formar parte de una historia llena de fuerza, y definitiva en la construcción de España. Orgullo que se refleja en la pasión con la que los todos los valencianos y las valencianas, y en particular los oriolanos y oriolanas, abrazamos nuestra historia y tratamos cada día de encajarla en el presente y proyectarla hacia el futuro”.
En su discurso, Vegara también ha destacado la importancia de avanzar hacia el futuro sin perder de vista la herencia del pasado. «Somos herederos de una historia que ha dejado una huella profunda en nuestra identidad y que nos compromete a seguir siendo custodios de ese legado. Pero no somos solo historia, somos presente y, sobre todo, futuro. Como alcalde, me siento profundamente orgulloso de la fortaleza de todos vosotros. Soy consciente de la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones, pero también sé que no podemos quedarnos anclados en el pasado, lo he dicho una y mil veces, si nos recreamos demasiado en el pasado, se nos embotará el futuro. Tenemos que avanzar, sin olvidar lo que somos, pero sabiendo que el objetivo está delante. Tenemos que avanzar y lo estamos haciendo. En los últimos meses hemos puesto orden y hemos impulsado proyectos que estaban aparcados y que abren un futuro prometedor para nuestro municipio», ha afirmado.
Vegara ha continuado con el largo camino que “tenemos ante nosotros un largo camino que recorrer. Durante demasiados años, quienes nos gobernaban desde Valencia veían en Orihuela el «sur del sur». Nos consideraban un municipio de segunda categoría, llegando incluso a pensar que Guardamar era el último rincón de la Comunidad Valenciana. Esa marginación en términos de inversiones públicas nos ha dejado con muchas carencias. Pero, afortunadamente, en el último año el Consell de Carlos Mazón ha comenzado a reparar esas injusticias históricas y Orihuela está empezando a recibir lo que merece. Como alcalde, soy un incansable defensor del diálogo y el acuerdo y trabajaré sin descanso para asegurar que Orihuela reciba las infraestructuras y servicios que los oriolanos necesitan y merecen”.
El alcalde se ha referido a la crispación política que, según sus palabras, perjudica el progreso de la ciudad. «Es cierto que, por desgracia, vivimos en una creciente crispación, en un todo vale para hacer daño al rival político, los espacios comunes creados son despreciados y nuestros símbolos más estimados son usados como armas arrojadizas con tal de desgastar al que tenemos enfrente. La imposición por encima del diálogo no es negociación es ataque a nuestra identidad y a nuestros valores. No podemos avanzar mientras sigamos creyendo que actitudes destructivas perjudican únicamente a unos pocos. El perjuicio es para todos, el perjuicio es para Orihuela y la cortedad de miras solo perjudica a Orihuela, solo a su presente, solo a su futuro. Por ello, os pido, con toda claridad: a aquellos que no deseen lo mejor para nuestra ciudad, que se aparten, y a aquellos que quieran sumar, contribuir y colaborar para el bienestar de todos los oriolanos, que se unan. Sigo insistiendo instalado en la ingenuidad que me hace seguir creyendo, vuestras aportaciones siempre serán bienvenidas», ha manifestado.
Pepe Vegara también ha lanzado una llamada a la unidad de los representantes públicos y a la colaboración. «Es fundamental que todos los representantes públicos, todos los concejales y fuerzas políticas, independientemente de nuestras diferencias, trabajemos con un único fin: el interés común de todos los oriolanos. La división solo nos debilita. Orihuela tiene un enorme potencial y si todos remamos en la misma dirección estoy seguro de que conseguiremos grandes cosas», resaltando la importancia de dejar a un lado los conflictos y centrarse en el desarrollo de la ciudad.
Dirigiéndose a los jóvenes, Vegara ha expresado su confianza en el futuro de Orihuela. «Vosotros sois el futuro, los herederos de una historia rica y vibrante. Estoy convencido de que, con vuestra energía, pasión y compromiso, continuaréis construyendo una Orihuela más próspera, más justa y más unida», ha señalado.
Antes de concluir su discurso, el alcalde ha rendido homenaje a los alcaldes pedáneos y de barrio, agradeciéndoles su esfuerzo y dedicación en mantener la conexión entre el Ayuntamiento y los vecinos. «Vuestra dedicación, casi siempre en silencio y siempre abnegada, es esencial para que todos los vecinos sientan que forman parte de una Orihuela que cada vez más empieza a despegar. Sin vuestro trabajo incansable, el progreso que buscamos para Orihuela sería mucho más difícil de alcanzar. Por eso, hoy, en este día tan señalado, quiero mostraros todo mi respeto y gratitud», añadió.
El alcalde ha concluido con una referencia a la festividad de San Dionis, también celebrada el 9 de octubre como el día de los enamorados en la Comunidad Valenciana. «Aquí en el sur del sur somos valencianos y amamos a la Vega Baja del Segura», concluyó el alcalde.
Para finalizar el acto se ha procedido al izado de la Senyera a los sones del Himno de la Comunidad Valenciana, interpretado por el Coro y Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela y el disparo de una traca.
Esta entrada pertenece a La Onda Digital.
You must be logged in to post a comment Login