Alicante nombra como Hijo Predilecto al músico y compositor Rafael Rodríguez Albert 

By
Updated: febrero 4, 2024

El Ayuntamiento aprueba en Pleno por unanimidad una moción conjunta que destaca los méritos “artísticos, culturales, educativos y sociales” del homenajeado

El maestro, que está considerado como uno de los más representativos de la Edad de Plata de Alicante, fue Premio Nacional de Música en 1952, 1961 y 1976

Alicante, 30 de enero de 2024.Los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento de Alicante han aprobado, por unanimidad, en el Pleno de este martes una moción en la que se solicita que el músico y compositor, Rafael Rodríguez Albert, sea distinguido como Hijo Predilecto. El homenajeado nació en Alicante en 1902 y falleció en Madrid en 1979. El texto de la moción enfatiza sobre los méritos “artísticos, culturales, educativos y sociales” de quien “a pesar de su ceguera captó la esencia de la cultura levantina a través de la música”, como ha defendido en la sesión plenaria la instructora del expediente, la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali.

Rodríguez Albert sufrió una ceguera a los ocho años, lo que le llevó a afiliarse a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) a la conclusión de la Guerra Civil. Es, en esta institución, donde destacó con la transcripción de obras musicales al sistema Braille o con la escritura de volúmenes como ‘Historia abreviada de la música’, convertido en libro de texto para el Colegio Nacional de Ciegos. Esta implicación social le llevó a abordar proyectos sociales y educativos en las sedes de la Once de Madrid, Valencia y Alicante.

Está considerado como uno de los compositores más representativos de la Edad de Plata de Alicante. Fue condecorado con el Premio Nacional de Música en los años 1952, 1961 y 1976. Su catálogo abarca obras inspiradas en paisajes y personajes levantinos como son los casos de ‘Sinfonía del Mediterráneo’, ‘Sonata del mar y el campo’, ‘Ofrenda a la Virgen del Remedio’ y ‘Homenaje a Chapí’, entre otros.

La Corporación Municipal ha destacado la trayectoria de Rodríguez Albert que “ha estado marcada por una incansable dedicación a la música y por una vocación inquebrantable, que nunca se vio mermada por su discapacidad visual”. La moción incide, al mismo tiempo, en que “su vasto conocimiento del patrimonio musical popular, su habilidad como intérprete y su profundo amor por las artes, han dejado un legado de más de un centenar de composiciones que abarcan distintas formaciones y géneros, que enriquecen el patrimonio musical y cultural”.

La propuesta del Ayuntamiento de Alicante se suma a los reconocimientos que el Conservatorio Superior de Música ‘Óscar Esplá’ y la Universidad de Alicante (UA), entre otras instituciones, le han dedicado a la figura de Rodríguez Albert. En el caso de la UA, la organización de una exposición monográfica y la publicación de la biografía ‘El compositor Rafael Rodríguez Albert. Vocación, compromiso y voluntad’, escrita por su hija, Beatriz Rodríguez Fernández.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login