El guitarrista alicantino Alejandro Hurtado se presenta en el festival Suma Flamenca Joven de Madrid

By
Updated: septiembre 16, 2022

El intérprete de Alicante (San Vicente del Raspeig) actuará el próximo domingo 25 de septiembre en la Sala Verde de Teatros del Canal, dentro de la segunda edición de la cita del flamenco que reúne a artistas menores de 30 años

Madrid, 15 de septiembre de 2022. El guitarrista alicantito Alejandro Hurtado forma parte de la programación del festival Suma Flamenca Joven de la Comunidad de Madrid, la principal cita con el cante jondo que reúne a artistas menores de 30 años de todo el país. El intérprete de Alicante actuará el próximo 25 de septiembre en la Sala Verde de Teatros del Canal, ofreciendo la penúltima actuación de la cita madrileña.
Suma Flamenca Joven, que celebra este año su segunda edición y atiende a los nuevos y emergentes valores del arte jondo menores de 30 años, se desarrollará del 22 al 25 de septiembre en la Sala Verde de Teatros del Canal, y consiste en cuatro galas compuestas por intérpretes del cante, el baile y la guitarra de concierto.
José del Tomate, el cantaor Ismael «El Bola» y la bailaora Alba Heredia inauguran la cita el jueves 22 de septiembre.

El artista

Tras largos años de preparación y un buen número de éxitos profesionales previos, la carrera artística de Alejandro Hurtado toma una nueva dimensión a partir de 2017. Es en ese año, apenas un par de meses después de terminar sus estudios superiores de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario fin de carrera, cuando obtiene uno de los principales galardones que existen en el mundo de la guitarra flamenca: el Bordón Minero, otorgado a Alejandro tras varios años en el que dicho premio se había declarado desierto.
Ese mismo año, una de las figuras más relevantes en el mundo del flamenco actual, la cantaora Mayte Martín, se fija en él y lo incorpora como su guitarrista oficial en todos sus espectáculos (Tempo rubato, Alcántara Manuel y Flamenco clásico).
Pero estos reconocimientos no son fruto de la casualidad, sino de un talento excepcional y un trabajo metódico y riguroso durante muchos años. Desde sus inicios en el mundo de la guitarra, apenas con 9 años, Alejandro no ha dejado de sorprender por la rapidez de su evolución, tanto técnica como musical, comenzando a ganar premios a los pocos años de haber iniciado sus estudios.
Su formación comenzó con la guitarra clásica de la mano del guitarrista Marco Uceda, ingresando posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música y Danza Vicente Lillo Cánovas de San Vicente del Raspeig (Alicante), su ciudad natal, donde estudió con el profesor Raúl Juan Ruiz. Al mismo tiempo estudió guitarra flamenca con Pedro Alarcón y armonía moderna con Roberto Sabater, para continuar con David Cerreduela, y más tarde con el legendario guitarrista Arturo Cerreduela «El Nani», con quien aprendió los secretos de la guitarra de Caño Roto.

Sin duda, su formación clásica ha marcado su toque con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos. Pero a lo largo de los años, su interés por el flamenco se fue acrecentando, convirtiéndose desde hace tiempo la guitarra flamenca en su principal objeto de estudio.
Así, tras su brillante paso por el conservatorio profesional donde comenzó, y habiendo realizado al mismo tiempo cursos intensivos con guitarristas flamencos de la talla de Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco, José Luis Montón, o Jose Antonio Rodríguez, entre otros, decidió realizar el Grado Superior de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba, junto a maestros como Paco Serrano y Manolo Franco, continuando también el estudio de la guitarra clásica con Pablo Barón.
Ha actuado en numerosos espacios: Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba, Bienal de Flamenco de Málaga, Flamenco Hoy en Alicante, Sibiu Internacional Festival en Rumanía, Cátedra de Flamencología de Córdoba junto a Paco Serrano, Semana musical Vicente Lillo Cánovas en San Vicente del Raspeig, II Congreso Flamenco, Festival de la Guitarra de Córdoba, Noche Blanca del Flamenco en Córdoba, Ciclo Flamenco Joven 2017 en el Teatro Conde Duque de Madrid. Fue guitarrista oficial en el XIV Concurso Jóvenes Flamencos y en los cursos de danza del 37 Festival de Guitarra de Córdoba dentro del curso de Rafaela Carrasco.

En esta misma edición del festival, participó en el concierto de clausura, actuando junto a José Antonio Rodríguez. Junto al cantaor David Pino se ha presentado en diferentes festivales flamencos, compartiendo escenario con artistas como José Mercé, Arcángel, Miguel Ángel Cortés, Argentina, Rancapino Chico… además de grabar el disco Tierra de cante y el primer trabajo de este cantaor, Mi largo caminar, donde colaboraron artistas como Fosforito, José Antonio Rodríguez, Manolo Franco o Gabriel Expósito.
Alejandro ha sido guitarrista en algunos espectáculos flamencos como Locos de amor, homenaje a Pepe Pinto y Pastora Pavón, de Lucía Leiva; Nazareno y olivares, homenaje a Fosforito, escrito y dirigido por David Pino; Latidos, Volátil y De Castilla a Jerez junto a la compañía de danza flamenco española José Soriano.

https://nataliarodasprensa.acblnk.com/url/ver/318231700/1844833/4d43474ca6b2c9949dc6ad35e7428943

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login