El alcalde de Sant Joan exige a la Generalitat que construya el colector sur de Mutxamel, con el proyecto paralizado desde hace 8 años

By
Updated: mayo 27, 2023

La infraestructura, presupuestada en 6 millones de euros, permitirá canalizar y derivar al cauce del Juncaret las aguas pluviales que bajan en cascada al pueblo

El alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, reclama a la Generalitat Valenciana que ejecute con urgencia la obra de colector sur de Mutxamel, una infraestructura que debe transcurrir de forma paralela a la cubierta de la autovía y que es imprescindible para evitar que las aguas de Mutxamel acaben en Sant Joan. Román recuerda que el proyecto “está redactado por la Mancomunidad de L’Alacantí desde hace años, pero la Generalitat no ha ejecutado la inversión durante los últimos 8 años. Los problemas de inundaciones que sufre Sant Joan de manera recurrente se podrían haber evitado si la Conselleria hubiese dado prioridad a este tema, cosa que no ha hecho a pesar de los problemas que se causan cada vez que llueve”, señala el alcalde.

En diciembre de 2018, la Mancomunidad de l’Alacantí aprobó el proyecto de construcción del colector sur de drenaje de pluviales de Mutxamel, una obra antirriada que pretende canalizar las aguas que siempre que llueve, con precipitaciones de media intensidad, bajan hasta Sant Joan, e inundan el centro urbano, y calles adyacentes calle como Mayor o Maigmona o las zonas de Salafranca o Lloixa. Con un presupuesto de 6,3 millones de euros licitación, se trataba de canalizar las aguas pluviales generadas en el casco urbano de Mutxamel, captarlas y derivarlas al cauce del Juncaret, evitando las repetidas inundaciones en los cascos urbanos de Mutxamel y Sant Joan y las filtraciones del túnel de la A-7.

La obra se basa en la construcción de una conducción de dos kilómetros de longitud que se inicia en la acequia del Gualeró y finaliza en el encauzamiento del Juncaret con una capacidad de absorción de 18 metros cúbicos de agua por segundo. Además, el proyecto incluye un parque inundable, situado en la zona natural de la Coix, con capacidad para 20.000 metros cúbicos de agua con un sistema de retención de pluviales por medio de diversos lagos.

Santiago Román recuerda que “unos meses después de aprobarse el proyecto, el por aquel entonces alcalde de Sant Joan y presidente de la Mancomunidad de l’Alacantí, Jaime Albero, y el director general de Agua de la Generalitat, Manuel Aldeguer, presentaron en rueda de prensa este parque inundable. Los dos nos vendieron el proyecto y ahí se quedó, se perdió como el humo cuando es una obra fundamental para la ciudadanía de Sant Joan”, añade Román.

Parque inundable

Esta zona inundable, similar al Parque de la Marjal de la Playa de San Juan, estaba calculado como un gran pulmón natural. Se sitúa en la zona de La Coix, entre el cementerio y la autovía, con una superficie de 65.000 metros cuadrados, con tres lagunas, caminos señalizados para los visitantes y con la previsión de plantar 1.600 árboles en unos terrenos que el Plan General de Ordenación Urbana de Sant Joan considera como zona verde.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Sant Joan ha realizado varias obras para mejorar la canalización de las aguas en zonas como la Maigmona o El Salt. El alcalde Santiago Román asegura que estas obras “han tenido su efecto, pero es imprescindible la ejecución del colector que recorra nuestra zona norte para recoger toda el agua de lluvia que cae en Mutxamel y acaban en Sant Joan”, asevera.

“Del mismo modo -continua el alcalde-, que bajo el Gobierno de la Generalitat Valenciana en manos del PP se comenzó a ejecutar el colector sur de Sant Joan, una obra que ha rematado recientemente la Diputación de Alicante -con la intervención en la rotonda de Porcelanosa-, estos últimos años, con la Generalitat del tripartito han tenido 8 años para ejecutar el colector norte de Sant Joan y no han hecho nada”, añade Santiago Román.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login