El Grupo Socialista denuncia que la Diputación de Alicante obliga a los ayuntamientos a ejecutar en solo 13 días las subvenciones de promoción social, equipamiento y vehículos de 2025

By
Updated: septiembre 19, 2025

Alicante, 18 de septiembre de 2025. El Grupo Socialista denuncia que la Diputación de Alicante obliga a los ayuntamientos a ejecutar en solo 13 días las subvenciones de promoción social, equipamiento y vehículos de 2025.

El Grupo Socialista en la Diputación de Alicante ha denunciado hoy la irresponsabilidad del equipo de gobierno provincial, que ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a ayuntamientos, EATIM y mancomunidades para actividades de promoción social, adquisición de equipamiento y vehículos de 2025 a tan solo 13 días del plazo máximo de ejecución, que expira el 30 de septiembre.

“Este retraso supone un auténtico despropósito administrativo, ya que los ayuntamientos se ven ahora obligados a contratar servicios, realizar compras, firmar actas de recepción y justificar los gastos en apenas unos días, lo que hará inviable que muchos puedan ejecutar estas ayudas en tiempo y forma”, ha afirmado la diputada socialista Raquel Marín.

Marín ha añadido también que “es inaceptable que se juegue con el trabajo de los técnicos municipales y con el bienestar de los colectivos vulnerables. En lugar de facilitar el acceso a estas ayudas, la Diputación las convierte en una carrera de obstáculos que muchos ayuntamientos no podrán superar”.

En palabras de Marín, “esto demuestra la falta de planificación y sensibilidad del equipo de gobierno del Partido Popular. La Diputación debería ser un aliado de los pueblos más pequeños, y en cambio se ha convertido en una traba que les empuja a renunciar a unas ayudas que necesitan con urgencia”.

El Grupo Socialista recuerda que estas subvenciones, dotadas con más de 830.000 euros en total, estaban destinadas a programas tan necesarios como la atención a personas mayores, talleres de memoria, refuerzo educativo para menores en situación de vulnerabilidad, o la adquisición de equipamiento básico y vehículos para servicios sociales.

“Si la Diputación hubiera hecho su trabajo con antelación, estos fondos estarían ya transformándose en servicios para la ciudadanía. En lugar de eso, han preferido el desgobierno y la improvisación”, concluyen la diputada socialista.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login