El PSOE eleva una moción al pleno para que el hospital de San Vicente vuelva a disponer de un mamógrafo

By
Updated: febrero 25, 2024

El gobierno del PP en el Ayuntamiento y en la Generalitat ha dejado perder este servicio tras su negativa a reparar esta herramienta que da cobertura a miles de pacientes

El grupo municipal socialista (PSOE) de San Vicente ha presentado una moción al próximo pleno del miércoles, 28 de febrero, para que el hospital de la localidad vuelva a disponer de un mamógrafo, después de que el gobierno del PP en el Ayuntamiento y la Generalitat haya dejado perder este servicio tras su negativa a reparar esta herramienta. En concreto, la medida aborda la falta de un mamógrafo y promover tratamientos preventivos en la lucha contra el cáncer de mama y otras enfermedades.

La concejala socialista, Yolanda García, ha explicado que el PSOE presenta esta moción con el “objetivo final” de que San Vicente vuelva a contar con este servicio “esencial” que daba cobertura a miles de pacientes y, evidenciar, el cambio de discurso de Pachi Pascual y sus concejales durante su etapa en Ciudadanos (Cs) respecto ahora. “Después de que se haya roto, el PP se niega a arreglarlo, lo que supone un agravio y una privación de un servicio sanitario público a miles de pacientes, que se ven obligadas a trasladarse a Alicante para someterse a estas pruebas”, lamenta.

En la misma línea, destaca García que “cuando Pachi Pascual y Mariela Torregrosa estaban en Cs, pedían el arreglo inmediato del mamógrafo por parte del gobierno de Ximo Puig; a su vez, mostraron su aprobación cuando se arregló en la anterior legislatura porque era un servicio muy necesario». “Ahora, estando en el PP y gobernando, afirman que no es necesario arreglarlo porque a las pacientes «no les importan desplazarse unos pocos kilómetros a Alicante» para realizarse pruebas”, agrega la edil.

Por ello, el PSOE pide que el PP haga lo que hicieron los socialistas: arreglar la herramienta y dotar de un mamógrafo a las miles de pacientes del hospital de San Vicente. Y es que la propuesta socialista recoge distintos acuerdos, entre ellos que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se comprometa a realizar todas las gestiones necesarias para que la Generalitat adquiera y ponga en funcionamiento un mamógrafo en el menor tiempo posible, garantizando así el acceso de todas las mujeres del municipio a este servicio de salud crucial.

Asimismo, pide que el Consistorio asuma, además, campañas de sensibilización y promoción de tratamientos preventivos, como la mamografía y otros chequeos médicos periódicos, dirigidos a todas las mujeres del municipio, con el objetivo de fomentar la detección temprana de enfermedades y reducir la morbimortalidad asociada.

“No se puede tolerar que Pachi Pascual y sus concejales pidieran el arreglo inmediato de esta herramienta cuando estaban en la oposición, y ahora, por no presionar a su jefe, Carlos Mazón, estén callados y cambien de discurso justificando que San Vicente haya dejado de contar con este servicio porque a las pacientes no les importa desplazarse a Alicante para las pruebas médicas”, zanja Yolanda García.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login