Alicante lanza el Plan de Choque en limpieza con refuerzos en todos los barrios y los fines de semana
Este refuerzo se implementará en acuerdo con Vox y contempla un incremento...
Alicante, 11 de julio de 2025. El Grupo Socialista y el Grupo de Compromís en la Diputación de Alicante presentarán este lunes en el pleno una enmienda conjunta al Plan +Cerca 2025 con el fin de reformular su sistema de distribución de fondos. Ambas formaciones denuncian que el modelo actual supone un grave perjuicio para los municipios del interior, especialmente los de menor población y de zonas de montaña, que quedan completamente desprotegidos ante el brutal recorte presupuestario del plan, que ha pasado de 30 millones de euros en 2023 a solo 6 millones en 2025, lo que supone una reducción del 80%.
“Este recorte y su forma de reparto suponen una absoluta marginación de los pueblos que más ayuda necesitan. Es una decisión profundamente insolidaria, que pone en riesgo la supervivencia de nuestros municipios más vulnerables”, ha declarado el portavoz socialista en la Diputación, Vicente Arques, quien ha calificado el actual modelo como “una muestra clara de abandono institucional hacia el interior de la provincia”.
Por su parte el portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha añadido que “hace falta un Plan +Cerca 2025 justo y con recursos suficientes, que no abandone a los municipios pequeños y medianos. Vamos a presentar esta enmienda conjunta con el PSOE para mejorar en profundidad el Plan +Cerca 2025 propuesto por el Partido Popular, un plan que, tal y como está planteado ahora, condena a los pueblos a conformarse con las sobras y recursos claramente insuficientes”.
La enmienda presentada por PSOE y Compromís plantea una revisión completa del modelo de distribución para que el reparto de fondos se base en criterios más justos y objetivos. En este sentido, se propone que el 20% del fondo se reparta de forma lineal entre todos los municipios, garantizando un mínimo para cada uno; el 40% se asigne en función del riesgo de despoblación, aplicando indicadores objetivos y multifactoriales; un 30% se destine a atender las carencias en servicios básicos municipales; y el 10% restante tenga en cuenta la superficie y dispersión territorial de cada municipio. “Queremos acabar con el reparto arbitrario y avanzar hacia un sistema que tenga en cuenta la realidad de cada pueblo, su tamaño, sus necesidades y su situación demográfica”, ha subrayado Arques.
Además, la enmienda propone que la Diputación de Alicante apruebe una segunda fase del Plan +Cerca 2025, dotada con un mínimo de 24 millones de euros adicionales, que se financiarían con parte del remanente no afectado y mediante la reasignación de partidas con ejecución históricamente baja. “No puede ser que haya dinero sin ejecutar mientras los ayuntamientos pequeños apenas pueden hacer frente a sus proyectos básicos”, ha añadido el portavoz socialista.
Otro aspecto clave de la propuesta es la ampliación del periodo subvencionable hasta el 31 de agosto de 2026, al menos para los municipios en riesgo de despoblación, con un plazo de justificación prorrogado hasta el 30 de septiembre del mismo año. Esta medida busca facilitar la ejecución adecuada de los proyectos, evitando que los pueblos más pequeños pierdan fondos por falta de tiempo o recursos técnicos.
Finalmente, y como uno de los ejes centrales de la enmienda, PSOE y Compromís plantean que la Diputación establezca un acuerdo de colaboración estable con las universidades públicas de la provincia –la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández–. El objetivo de este convenio sería diseñar un sistema técnico y riguroso de detección, análisis y seguimiento del despoblamiento, basado en criterios demográficos, económicos y sociales. Este estudio multidisciplinar permitiría identificar con precisión las causas y consecuencias del éxodo rural, así como establecer un nuevo modelo de reparto más transparente y eficaz para futuras convocatorias del Plan +Cerca.
A este respecto, el diputado Ismael Vidal ha afirmado que «el recorte del Plan +Cerca y su reparto actual castigan a los municipios del interior, que ya sufren la despoblación y la falta de servicios. Con esta enmienda pedimos un modelo más justo, basado en criterios objetivos y con el respaldo del conocimiento universitario. La Diputación debe dejar de repartir fondos a dedo y empezar a pensar en los pueblos que más lo necesitan.»
“No podemos permitir que este plan siga adelante sin las correcciones necesarias. Por eso exigimos al Partido Popular que actúe con responsabilidad y, cuanto antes, impulse una modificación de crédito valiente y ambiciosa que dote al Plan +Cerca 2025 de los recursos que realmente necesitan los ayuntamientos para atender con dignidad las necesidades de sus vecinos y vecinas”, ha expuesto el portavoz de Compromís, Ximo Perles.
Además, “necesitamos datos, análisis serio y colaboración con quienes conocen el territorio desde una perspectiva científica. Solo así podremos garantizar una política de cohesión territorial que no sea papel mojado”, ha añadido Arques.
Los grupos firmantes han insistido en que esta propuesta no solo busca corregir un reparto desigual, sino también reclamar una Diputación que ejerza su papel vertebrador y no se limite a beneficiar a los municipios con mayor representación política o cercanía institucional. “Estamos ante una oportunidad para dar un giro responsable y justo. No podemos mirar hacia otro lado mientras nuestros pueblos desaparecen”, ha sentenciado el portavoz socialista.
Esta entrada pertenece a La Onda Digital.
You must be logged in to post a comment Login