Ciudadanos San Vicente reclama al Ayuntamiento que amplíe el servicio de apoyo psicológico a los jóvenes

By
Updated: marzo 24, 2023

Sara Colomer señala que «muchos adolescentes se enfrentan a barreras significativas para acceder a la ayuda psicológica que necesitan»

San Vicente del Raspeig, 23 de marzo de 2023. Ciudadanos San Vicente se muestra preocupado por el incremento de la vulneravilidad psicológica y social que se registra entre los jóvenes de nuestra localidad y considera necesario que, desde nuestro Ayuntamiento, se amplíen los programas de apoyo psicológico que existen en la actualidad. Para ello, el partido liberal considera que sería interesante la realización de acuerdos de colaboración con profesionales de la salud mental para que la administración local abone parte del coste de la atención psicológica y los jóvenes puedan acceder de forma asequible a estos servicios esenciales, tal y como se está realizando en otros municipios.

En la estado actual, la atención psicológica a través de la sanidad pública es insuficiente y el acceso a la sanidad privada supone un coste elevado al que muchas familias no pueden hacer frente, relegándose la salud mental de los jóvenes a un segundo plano.

Colomer explica que «la salud mental de nuestros adolescentes es una prioridad para nosotros». El informe de UNICEF sobre el Estado de la Infancia 2021 recoge entre sus conclusiones que, más allá de la angustia general, los desafíos emocionales y conductuales que describen los adolescentes incluyen depresión, ansiedad, suicidio, autolesiones, consumo de sustancias, violencia, agresión y transtornos alimentarios.

La concejal liberal, especializada en psicología clínica, explica que «ante el aumento de la ansiedad, el estrés, la depresión y el incremento del riesgo de suicidio, se pone de manifiesto la necesidad de la atención psicológica en la población jóven. Es imprescindible adaptar las terapias a las nuevas necesidades y trabajar para poner en funcionamiento un servicio especializado que, como se ha realizado en otros municipios, consiste en la puesta en marcha de un canal de ayuda psicológica a través de una llamada de teléfono o por una aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp, o mediante videollamada».

Asimismo,Colomer manifiesta que “hay que tomar medidas frente el empeoramiento de la salud mental de los jóvenes, proporcionando una herramienta gratuita, efectiva, inmediata y accesible para que les sirva de soporte y ayuda en momentos complicados y que se les pueda asesorar de forma profesional y con total privacidad”.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login