El Ayuntamiento y el Departamento de Salud  fomentan el programa “Orihuela en movimiento”

By
Updated: abril 30, 2024

El concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, y la edil de Sanidad, Irene Celdrán, han presentado esta mañana junto a la coordinadora del Departamento de Salud de Orihuela, Rosana Grau, y el coordinador de la Unidad de Actividad y Ejercicio Físico (UAEF), Javier Gálvez, la iniciativa “Orihuela en movimiento”. De esta manera, se siguen las directrices del I Plan Autonómico de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico (“En moviment”), aprobado por la Conselleria de Sanitat  y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana. De hecho, este plan está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que incluye la promoción del deporte con fines de salud y la adopción de una Estrategia Nacional del Fomento del Deporte contra el Sedentarismo  la Inactividad Física.

            Víctor Sigüenza ha explicado que “los objetivos principales son crear sinergias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los oriolanos, promover la recomendación de actividad física desde el ámbito sanitario y derivar a los grupos poblacionales sedentarios y con patologías de riesgo para evitar el sedentarismo y fomentar hábitos saludables”. En este sentido, el concejal de Deportes ha indicado también que “este programa se dirige a personas con patologías que requieran pautas de actividad y/o ejercicio físico, personas inactivas y personas mayores de edad”.

            Por su parte, el coordinador de la UAEF, Javier Gálvez, ha explicado que “se trata de un programa de ejercicio con una duración de 6 a 9 meses. Se acede a través de la derivación de pacientes por parte de los profesionales sanitarios. La oferta de actividades que se ofrece es variada y está distribuida en diferentes franjas horarias, facilitando el acceso a la ciudadanía”.

            El punto de partida es una valoración de la condición física del paciente, seguida de dos valoraciones adicionales: una mitad de programa y otra al final. Este seguimiento es una excelente manera de mostrar al paciente la mejora obtenida a través de la actividad física, lo que puede aumentar la motivación y la adherencia al ejercicio.

            La concejal de Sanidad, Irene Celdrán ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Orihuela, “nos unimos a esta iniciativa para llevar a cabo este programa con las dos zonas básicas de Orihuela (Centro de Salud Álvarez de la Riva y Centro de Salud El Rabaloche), quienes son los encargados de recomendar y derivar a los pacientes a la UAEF”. Y es que tal y como ha resaltado la edil oriolana “el deporte es importante para nuestra salud y la actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad”. De hecho, las personas beneficiarias de este programa “son personas inactivas o que presentan factores de riesgo o condiciones de salud vinculadas a las enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares”.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login