Alicante activa el Plan de Emergencia por viento con cierres de parques, castillos y protección del Belén Gigante y Ángeles
Las medidas de seguridad puestas en marcha desde las 10 de la...
17-10-2025. La diputada nacional del PP por Alicante y miembro de la comisión de sanidad, Julia Parra, ha sostenido este viernes que el Gobierno de la Generalitat Valenciana está “sacando adelante las mejores políticas de prevención contra el cáncer de mama y solucionando en solo dos años los problemas que heredó de ocho años de Gobierno del Botánic”.
Parra se ha referido así a las declaraciones realizadas hoy en Villena por la ministra Diana Morant, a la que ha pedido que “estudie mejor los datos y que haga un poquito de memoria”. “El Gobierno del Botànic fue a menos con las mamografías, y durante el último año de su mandato en la Comunidad Valenciana se realizaron 8.000 mamografías menos, por lo que no se dio ni un paso adelante para mejorar el sistema. La involución fue tan importante, que el propio conceller denunció ya en 2024 que un total de 167.083 mujeres se quedaron sin mamografía en la Comunitat porque el gobierno del PSPV y Compromís no las citaban”, ha remarcado Parra.
“No sé cómo la señora Morant puede venir a dar lecciones con tanta osadía a una Comunidad y una provincia como la de Alicante donde el gobierno de Ximo Puig recomendó una sola lectura de las mamografías, cuando se estaban haciendo dos, priorizando desatascar un sistema paralizado antes que la rigurosidad de unos diagnósticos fundamentales para detectar el cáncer de mama a tiempo”, ha sostenido la diputada.
Parra ha añadido que el Botánic aumentó el tiempo entre el diagnóstico positivo y el tratamiento. Se retrasó el seguimiento y el sistema colapsó cuando anunció que iba a efectuarse el cribado a mujeres de hasta 74 años. Pero no se cumplían los plazos y finalmente el Gobierno de Ximo Puig dejó a unas 250.000 mujeres sin participar en el programa de cribado en los últimos años. “¿De verdad la señora Morant viene a darnos lecciones? Aquí sobran las lecciones de quienes dejaron a más de 250.000 mujeres fuera del programa de cribado y falta autocrítica para reconocer que la Conselleria de Sanidad ha heredado una situación difícil que está solucionando con mucho esfuerzo inversor y dotando de recursos al sistema empezando por dotar a los hospitales de más mamógrafos”, ha dicho.
Respecto a las críticas por la privatización del sistema lanzadas hoy por Morant, Parra ha incidido en que la ministra “olvida deliberadamente que desde 2019 a 2023 el gobierno del PSPV y Compromís multiplicó por tres los pacientes derivados al plan de choque, es decir, a la privada, hacia donde dispararon los recursos económicos”.
“Se está haciendo un gran trabajo desde la Conselleria de Sanidad para revertir unos datos desastrosos y ese trabajo está dando sus frutos. En los primeros nueve meses de este año se han realizado 10.000 mamografías más que en el mismo periodo del año anterior. Con las políticas del PP y con Carlos Mazón al frente del Consell se está evolucionado mejorando los datos atendiendo a un servicio de mayor calidad y rompiendo con la involución a la que nos tenía acostumbrados el Botànic”, ha zanjado.
En este sentido ha recordado que en la Comunitat Valenciana “se garantiza la comunicación de los resultados de las mamografías del programa de cribado del cáncer de mama en un máximo de 30 días, y de hecho de no ser así solo hay que ir al punto SAIP de tu hospital o enviar un correo electrónico para pedirlo”.
Esta entrada pertenece a La Onda Digital.
You must be logged in to post a comment Login