Alicante celebra la final del concurso ‘Lápiz y Cuchara’ por vez primera en la Explanada con 200 escolares
El Ayuntamiento saca la final a la calle con motivo de la...
España es famosa por su clima, su cocina mediterránea y su estilo de vida activo. Esto se refleja en su alta esperanza de vida de 83,2 años, la más elevada de la Unión Europea. Sin embargo, la salud es más que longevidad; factores como la calidad del aire, el acceso a espacios verdes y las oportunidades para hacer ejercicio también influyen en el bienestar.
Las ciudades españolas más saludables
Teruel, la ciudad aragonesa del mudéjar y del amor, obtiene el primer puesto con una impresionante puntuación de 9,05 sobre 10. La modesta, pero impresionante ciudad cuenta con 475,36 parques y 825,27 espacios acuáticos por cada 10 000 habitantes, creando un ambiente donde las actividades al aire libre no solo se fomentan, sino que resultan ser inevitables. Además, esta urbe cuenta con más de 100 espacios para ejercitarse por cada 10 000 habitantes y cerca de 70 rutas para caminar, lo que la convierte en el paraíso para los amantes de la vida fitness. Con un índice de calidad del aire de tan solo 26, Teruel combina aire limpio con abundantes espacios para moverse, respirar y vivir con plenitud.
En el segundo puesto y con una puntuación de 8,99 sobre 10, se encuentra Pollença, en Mallorca. Esta ciudad costera sorprende por sus numerosos espacios acuáticos: 1548 por cada 10 000 habitantes. Aunque la ciudad tiene menos parques y gimnasios que Teruel, su aire puro (con un índice de 17) y su proporción equilibrada en el número de comercios de comida saludable frente a los no saludables hacen que Pollença sea un destino destacado para una vida de bienestar junto al mar.
Lugo, en Galicia, comparte el tercer puesto con Orihuela; ambas alcanzaron una puntuación de 8,89 sobre 10. Lugo impresiona con 148,25 parques y 43,07 gimnasios por cada 10 000 personas, ofreciendo una gran combinación de espacios verdes y sitios para ejercitarse. Además, con un índice de calidad de aire de 19, se convierte en una de las ciudades más limpias de España.
Por su parte, Orihuela es la número uno en cuanto a diversidad de espacios para nadar, con 2 132,47 opciones por cada 10 000 habitantes. Aunque no destaca tanto por sus rutas para caminar, la abrumadora cantidad de opciones acuáticas convierten a esta ciudad en un centro de bienestar único, en especial para quienes prefieren nadar que pasear.
Las principales ciudades españolas en el ranking de las más saludables
El estudio revela que mientras las urbes más pequeñas de España lideran en la calidad del estilo de vida, los grandes núcleos urbanos presentan un entorno más desafiante para llevar una vida más saludable. Ninguna de las ciudades más pobladas del país logró situarse entre los primeros 10 puestos.
Dentro de las metrópolis, Málaga logra la puntuación más alta de 7,36 y se debe a su gran número de parques y espacios para nadar. Barcelona obtuvo un respetable 6,74, favorecida por su buen índice de calidad del aire de 22.
Madrid logró una puntuación de 6,61. Si bien la capital cuenta con un buen número de parques, la puntuación en bienestar se vio impactado por una baja calidad del aire y por el número reducido de rutas para caminar por habitante.
Otras grandes ciudades como Valencia (6,05) y Sevilla (5,81) aparecen dentro de los puestos más abajo del ranking, sin embargo, Bilbao, con una puntuación de 5,37, registra la puntuación más baja entre las
ciudades más habitadas, debido a al número elevado de comercios poco saludables por habitante.
Las ciudades de España con más desafíos en bienestar
En el extremo opuesto de la lista se encuentra Arrecife, la capital de Lanzarote, que se posiciona como la ciudad de España menos saludable, con una puntuación de 4,34 sobre 10. A pesar de su ubicación insular, Arrecife presenta limitaciones en cuanto a infraestructura de bienestar. La ciudad cuenta con solo 3,7 parques y 1,39 gimnasios por cada 10 000 personas y sus rutas para caminar, así como las opciones de comida saludable, son escasas. El índice de calidad del aire es de 39, aunque no es el peor, no compensa la falta de recursos que fomenten una vida activa.
Otras ciudades que también figuran cerca de los últimos puestos del ranking son Parla y Avilés, con una puntuación de 4,84 y 4,83 sobre 10 respectivamente. Ambas presentan un acceso a parques, gimnasios y comercios saludables por debajo de la media, lo que dificulta que sus habitantes mantengan un estilo de vida equilibrado.
Esta entrada pertenece a La Onda Digital.
You must be logged in to post a comment Login