Compromís apuesta por una comunidad energética para Sant Joan

By
Updated: mayo 4, 2022

Compromís Sant Joan ha registrado una propuesta para impulsar la creación de comunidades energéticas locales como herramienta clave para apoderar a la ciudadanía en el sector energético. Se trata de un sistema pionero de consumo colectivo que permite un acceso más justo y democrático a los recursos locales y que permite reducir la factura de la luz.

Con estas comunidades se consigue un ahorro significativo en el coste tanto de los hogares como de los negocios, además de tomar el control de cuáles son las necesidades energéticas. También es una manera eficaz de integrar las energías renovables en el sistema a través de la gestión de la demanda y descarbonizando los entornos más próximos, produciendo beneficios ambientales y sociales.

Desde Compromís afirman que es importante facilitar a la ciudadanía el acceso a la energía limpia de una forma más activa y que incluso puedan convertirse en autoconsumidores. Esta iniciativa ya está en funcionamiento en municipios como Crevillent, que se ha convertido en un referente europeo en materia de gestión de energía sostenible y que está registrando un ahorro alrededor del 30%.

Pero la normativa actual limita el despliegue de las comunidades energéticas locales y reducen su rentabilidad frente a los grandes generadores de energía. Por este motivo, Compromís insta al Gobierno del Estado a aprobar una norma reguladora que incorpore pautas comunes para el mercado de la electricidad en el ordenamiento jurídico español, incluyendo aquellos aspectos que otorguen un marco jurídico favorable para las Comunidades Energéticas Locales.

Además, la formación pide que lleguen los 100 millones de euros en ayudas que anunció la vicepresidenta del Gobierno en 2021 para impulsar las comunidades energéticas. Tenemos que recordar que el despliegue de estas comunidades energéticas contribuirán también a acelerar la consecución de los objetivos climáticos y servirán para catalizar la participación ciudadana en la transición energética.

‘Hace falta una apuesta clara del gobierno local por un modelo de ciudad sostenible. Necesitamos una estrategia que impulse un cambio real y poner todos los recursos posibles a favor de la lucha contra el cambio climático’ ha manifestado Sergio Agueitos, portavoz del Grupo Municipal.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login