Compromís de Sant Joan d’Alacant, alerta sobre el peligro sobre la salud, pero también sobre las empresas y los puestos de trabajo del clúster de la salud, situado en torno al hospital

By
Updated: noviembre 10, 2025

Compromís Sant Joan y su Grupo Municipal en el ayuntamiento de Sant Joan están estudiando qué alegaciones presentar para impedir el nuevo intento de instalación del crematorio en Sant Joan por parte de la empresa ASV. El portavoz del Grupo Municipal de Compromís ha declarado: «La empresa mintió en el pasado sobre el nivel de emisiones, por tanto qué garantía tenemos de que no esté de nuevo mintiendo? Ahora nos vienen con un nuevo crematorio con nuevos filtros, pero la realidad de los informes sobre esta actividad a nivel internacional son claros y contundentes.

La empresa responsable del crematorio siempre se ha basado en informes internos, intentando aprovecharse de la posible inacción institucional para sacar adelante sus proyectos en busca de beneficio. Joan Ramon Gomis, ha continuado declarando: «En el pasado la empresa pudo instalar su crematorio gracias a un sospechoso silencio administrativo, tanto la administración local como la Conselleria no actuaron con rapidez, y la empresa aprovechó esta dejadez institucional para sacar adelante su proyecto».

La actividad de un crematorio está sujeta a dificultades técnicas para controlar y medir las emisiones, que conllevan un alto coste económico para supervisar la emisión de contaminantes. Un alto coste económico que deberá afrontar una empresa que en el pasado ha mentido a la ciudadanía y ha actuado con mala fe.
Las instalaciones están situadas a muy pocos metros de una zona residencial, en pleno centro del clúster de la salud, con hospital, universidad, psiquiátrico, centro de salud, colegio Lo Ramero y varias empresas del sector, que les preocupa tener una empresa contaminante cerca.

En declaraciones del portavoz municipal, Joan Ramon Gomis: «La instalación del crematorio pone en riesgo la viabilidad del clúster de la salud. Las empresas ya instaladas y las que puedan instalarse en el futuro, peligran, y por tanto también peligran los puestos de trabajo de estas empresas.

Desde Compromís consideramos que debemos aprender del pasado y actuar con rapidez. Es necesaria coordinación con todo el vecindario preocupado por este tema. En este sentido, desde Compromís convocaremos una asamblea de militantes, simpatizantes y vecinos, la próxima semana, para discutir y proponer líneas de oposición al nuevo proyecto.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login