Los colegios públicos de Sant Joan colocan en sus instalaciones pictogramas para lograr la accesibilidad universal

By
Updated: diciembre 11, 2023

La Concejalía de Servicios Sociales financia esta inversión en los CEIP Cristo de Paz y Rajoletes, que se suma a la rotulación del nuevo colegio Lo Romero 

Los tres colegios públicos de Sant Joan, Cristo de la Paz, Rajoletes y Lo Romero disponen de una nueva rotulación de sus instalaciones con pictogramas que fomentan la accesibilidad cognitiva, una de las condiciones para que esos centros puedan logar la accesibilidad universal. 

   Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige el edil Marcos Piña, ha financiado la colocación de 145 carteles con pictogramas, tanto para dependencias interiores como exteriores del colegio Rajoletes y de los edificios de Infantil y Primaria del colegio Cristo de la Paz. A estos proyectos se suma la inversión realizada recientemente por el propio colegio Lo Romero, que estrenó instalaciones al inicio de este año, con una señalética adecuada para personas con distintas capacidades.

Esta actuación, en opinión del concejal Marcos Piña, “se ha realizado de manera coordinada entre las concejalías de Servicios Sociales y Educación, ya que la accesibilidad universal es de carácter transversal”. El edil recuerda que “la accesibilidad universal da respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, pero no solo a ellas, ya que hace que el uso y disfrute sea más cómodo y fácil para cualquier persona. El objetivo principal es avanzar en la igualdad de oportunidades y la inclusión en la sociedad incorporando en las estrategias de diseño una mirada inclusiva que acabe con cualquier barrera que dificulte la participación de cualquier persona en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad”, ha añadido.

Los pictogramas han sido realizados por ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa). Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por la comunidad educativa. Según la profesora de Audición y Lenguaje CEIP Cristo de la Paz, Susana Sánchez Pimentel, el colegio Cristo de la Paz es un centro inclusivo ya que estamos eliminando todas las barreras para que todo el alumnado pueda acceder a una enseñanza de calidad. Con estas ayudas visuales, los niños y niñas comprenden mejor el mundo que les rodea”.  Para la directora del CEIP Rajoletes, Silvia Serna Molina, “llevamos queriendo realizar este proyecto hace un tiempo y gracias a la ayuda de la Concejalía de Servicios Sociales lo hemos podido llevar a cabo”. Además, este proyecto tiene un uso muy válido y concreto en el Aula UECO Girasoles del colegio Rajoletes, puesto que el aula UECO (siglas de Unidad Específica de Centro Ordinario) atiende al alumnado con necesidades específicas que tiene este centro educativo.   

Derechos de las Personas con Discapacidad

Con esta actuación se da cumplimiento a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006, ratificada y en vigor para España desde el 3 de mayo de 2008, en concreto, el artículo 9, dedicado a la accesibilidad, que habla de “dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en formatos de fácil lectura y comprensión”. La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de manera autónoma y con las mismas oportunidades.

La accesibilidad cognitiva es parte de la accesibilidad universal. Dentro de la accesibilidad universal, destacamos estos 3 tipos de accesibilidad: La accesibilidad física, la accesibilidad sensorial, y la accesibilidad cognitiva.

A todas las personas nos beneficia la accesibilidad cognitiva. Pero hay personas que la necesitan más. Por ejemplo, las personas con discapacidad intelectual, con parálisis cerebral, con trastorno del espectro del autista, con problemas de salud mental, con dificultades para leer, mayores con deterioro cognitivo (por ejemplo, cuando tienen dificultad para recordar las cosas o para hablar), y que no conocen el idioma.

Y dicho de otra forma, la Organización Mundial de la Salud asegura que las personas que más necesitan la accesibilidad cognitiva son muchas. En concreto se calcula que son 1 de cada 3 personas.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login