Més Compromís Sant Joan lamenta la aprobación de los presupuestos caducados del PP
Desde Més Compromís Sant Joan, manifestamos nuestro profundo rechazo a los presupuestos municipales para 2025, presentados por el Partido Popular y aprobados provisionalmente gracias a la abstención de VOX, del PSOE y, sorprendentemente, de la concejala Vèlia Planelles (Iniciativa del Pueblo Valenciano). Y con el único voto en contra de nuestro concejal, Joan Ramón Gomis (Més Compromís)
El PP ha presentado por primera vez en todo el mandato unos presupuestos en el último día de agosto. Quien esté mínimamente familiarizado con la gestión pública sabe que lo responsable –y legalmente recomendable– es aprobarlos antes de empezar el año, a partir de un estudio de la ejecución del presupuesto anterior, una evaluación rigurosa de ingresos y gastos, consultas técnicas y consensos con otras fuerzas políticas. Pero aquí no ha habido nada de esto. En Sant Joan estamos funcionando con presupuestos prorrogados desde 2022, sencillamente porque no hay proyecto y porque imposibilita el control democrático en el equipo de gobierno por parte de la oposición.
La única hoja de ruta del gobierno actual es la improvisación constante. Ahora, obligados por circunstancias legales y presupuestarias, presentan unas cuentas hechas a toda prisa, con partidas de última hora, y con una vigencia real de apenas tres meses. Son unos presupuestos pensados para seguir desgobernando hasta el final del mandato. Con un importe de más de 32 millones de euros, estas cuentas se basan en ingresos dudosos y una apuesta irresponsable por financiarse a través de la venta de patrimonio municipal, especialmente suelo público, que es finito y excepcional. Mientras, tenemos una presión urbanística acelerada sin que las dotaciones se actualicen al mismo ritmo, servicios cada vez más precarios, proveedores sin cobrar y un gasto desmedido en fiestas y saraos. Esto no es gobernar: es desgobernar.
Ante esto, nos sorprende y lamentamos profundamente la abstención de la concejala Vèlia Planelles, que ha decidido facilitar la aprobación de estos presupuestos y blanquear la nefasta gestión del PP pese a la decisión absolutamente mayoritaria de votar en contra tomada por la Asamblea de Compromís, deslegitimándose así como la legitimización. Un voto que, además, rompe con la coherencia de un espacio político que históricamente ha defendido el interés general, el valencianismo progresista, el ecologismo y la justicia social.
Seguiremos trabajando con responsabilidad, coherencia y desde la proximidad, porque Sant Joan necesita un futuro pensado, planificado y compartido. Y esto sólo es posible desde el compromiso real con el pueblo.
Esta entrada pertenece a La Onda Digital.
You must be logged in to post a comment Login