El Ayuntamiento regala a los ciudadanos una réplica de la escudilla del siglo XV hallada en las obras del castillo

By
Updated: diciembre 28, 2020

El Consistorio ha mantenido las actos tradicionales de Navidad y ha organizado actividades para los más pequeños, cumpliendo con las medidas de prevención contra la COVID.

Como es tradición, el Ayuntamiento de Xixona ha felicitado la Navidad a los ciudadanos con  la imagen ganadora de XXX Concurso de Tarjetas de Navidad, obra de Clara Sirvent Torregrosa, y un mensaje de la alcaldesa Isabel López Galera, en el que reconoce el esfuerzo realizado durante este año por los jijonencos para luchar contra la pandemia.

Asimismo, la alcaldesa, hace un alegato de “las cosas importantes, las esenciales, las que nos animan”, junto a la importancia de “encontrar siempre el camino de vuelta a casa, al lugar de donde somos”.

Además de la felicitación, los vecinos han recibido una tarjeta con la que pueden solicitar en el Ayuntamiento el regalo navideño de este año: una réplica de la escudilla que se encontró durante las excavaciones realizadas en el castillo de Xixona para su rehabilitación.

La escudilla original fue producida en un taller cerámico de Manises y está datada entre 1480 y 1520. Es el elemento arqueológico mueble más reseñable de todos los encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas durante las obras del castillo que, precisamente, fue abandonado y saqueado en esos años, entorno al 1500.

El cuenco fue encontrado en la torre central de la alcazaba, sorprendentemente intacto. En él se puede apreciar perfectamente el esmalte que la cubre, el filete que recorre toda su superficie externa e interna, y un motivo vegetal en el interior compuesto por tres palmetas inscritas en óvalos, organizadas en torno a otra palmeta central.

Esta escudilla es la pieza de la vajilla de mesa que se utilizaba para comer con cuchara o beber sorbiendo y que, con el tiempo, ha dado lugar a los boles actuales. La réplica de la pieza se entrega dentro de una caja especial en la que también se incluye un folleto explicativo con la historia del hallazgo.

El obsequio se podrá recoger -junto a dos bolsas de tela para comprar la fruta y evitar así el uso de plásticos- desde este lunes 28 de diciembre hasta el 29 de enero en el edificio principal del Ayuntamiento (Avenida de la Constitución) y la Oficina de Turismo. El reparto se realizará siguiendo un protocolo de seguridad para evitar correr riesgo de contagio.

También está disponible ya el calendario del año nuevo que todos los años edita el Ayuntamiento con algunas de las fotos realizadas en el Rally Fotográfico Ciutat de Xixona, que esta vez se centró en la visión de Xixona durante la pandemia.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha organizado diversas actividades para celebrar la Navidad, siempre cumpliendo con las medidas de prevención frente a la COVID 19. Se mantienen los actos más tradicionales, como el recorrido de los Reyes Magos -que será diferente a la cabalgata habitual-, la visita de los pajes reales y la rodà d’aixames de los días de Nochebuena y Nochevieja.

Además, para los más pequeños, se ha organizado un ciclo de talleres denominado Nadal Divertit en el parque del Barranc de la Font y se ha instalado una pista de patinaje sobre hielo.

Asimismo, continúa abierta en el Teatret, hasta el 11 de enero, la exposición Xixona Crea, en la que participan con sus obras diversos artistas jijonencos, y también pueden visionarse dos conciertos del II Festival Internacional de Trompeta, que fueron retransmitidos en streaming la semana pasada a través del canal de Youtube del Ajuntament de Xixona.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login