El Pleno de Xixona aprueba apoyar la iniciativa legislativa popular de gratuidad de los productos para el periodo

By
Updated: septiembre 21, 2021

La moción se aprobó en el pleno del pasado mes de junio con los votos a favor Más Jijona, quien la presentó, y la abstención del resto de la corporación (PSOE, Ciudadanos, PP y Compromís).

Desde Más Jijona se felicitan por la aprobación de la propuesta al pleno aunque se muestran perplejos por la abstención del resto de grupos. Para el concejal de esta coalición, Marc Ros, «es del todo incomprensible que partidos que nos dicen a diario que trabajan por la igualdad no hayan votado a favor de una iniciativa que profundiza como pocas en la igualdad real y que pretende acabar con la discriminación económica y social que supone la menstruación para las mujeres ».

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Tres Vueltas Rebelde pide en su articulado que se regule la gratuidad de los productos sostenibles para la menstruación, así como que se disponga de productos de un solo uso en todas las dependencias públicas.

El pasado 3 de septiembre Más Jijona organizó un acto de presentación de la ILP Tres Vueltas Rebelde en la explanada del Castillo en el que participaron las promotoras María Pérez y Elo Chamarro. María Pérez calificó de «impuesto por sexo» la menstruación en la medida en que «por el hecho de nacer mujer tenemos que pagar cada mes, a lo largo de borde 30 años, por unos productos que son de primera necesidad».

La ILP Tres Vueltas Rebel está en proceso de recogida de las diez mil firmas necesarias para que se pueda debatir en las Cortes. El público que asistió al acto celebrado a los pies de la Torre Grossa dejó al su firma. Más Jijona valora muy positivamente este acto, que llenó el público Xixonenc, y que contó con la actuación de la cantante de Vinaròs Esther que presentó su primer trabajo discográfico Tus alas. «Estamos satisfechos con la respuesta del pueblo de Jijona», declaró Marc Ros, «por eso cuesta entender la abstención al pleno. Es muy lamentable que se ponen por delante las siglas de partido a la hora de debatir sobre una propuesta tan transversal que beneficiará a toda la población. En el caso de Compromiso no tiene cordura que líderes de esta formación como el presidente de las Cortes Enric Morera o la portavoz Mónica Àlvaro hayan firmado la ILP mientras en Jijona este mismo partido no le apoya ».

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login