Xixona adjudica las obras para convertir la histórica Casa Rovira en nueva sede de la Biblioteca Municipal

By
Updated: noviembre 14, 2019

El Pleno aprueba también la cesión de los contratos de obras de los polígonos industriales Segorb y El Espartal III, lo que permitirá reanudar en breve los trabajos.

El Pleno del Ayuntamiento de Xixona ha aprobado en sesión extraordinaria la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa Rovira –edificio señorial de la segunda mitad del siglo XVIII- para convertirla en la nueva biblioteca municipal. Los trabajos, adjudicados a la empresa Lorquimur S.L., durarán nueve meses y tendrán un coste de 1.155.866,67 euros, de los cuales 950.000 serán aportados por la Diputación de Alicante a través de una subvención. La propuesta ha contado con los votos favorables de PSOE, Compromís y Més Xixona, mientras que Ciudadanos y PP han votado en contra.

El traslado de la biblioteca a este emblemático edificio viene motivado por la imposibilidad de continuar en su actual sede, la Casa del Cuarnero, que no cuenta con el tamaño necesario exigido para formar parte de la Xarxa de Biblioteques de la Generalitat Valenciana

La concejal de Biblioteca y Patrimonio Histórico, María Teresa Carbonell, explica que “la única forma de mantener nuestro patrimonio histórico es darle uso y ponerlo en valor. En este sentido, la Casa Rovira cuenta con el tamaño y requisitos exigidos para su uso como biblioteca, y el traslado ha sido validado por la bibliotecaria y el archivero, entre otros técnicos municipales”.

La nueva biblioteca municipal contará con cuatro plantas. La planta 0 tendrá acceso a un patio al que se podrá entrar también por el lateral y que podrá ser utilizado de forma independiente a la biblioteca. La recepción estará en la primera planta, que contará con la zona de mostrador y préstamo de libros, zona infantil y juvenil. Por su parte, la planta 2 tendrá varias salas de adultos, sala de lectura, sala de ordenadores y estanterías. Por último la planta 3 se reservará como sala de depósitos, dos salas de estudios y contará también con una sala multiusos.

“Es un proyecto muy ilusionante con el que cumplimos dos objetivos: adecuar una nueva biblioteca con todos los avances y tecnologías de este siglo, y recuperar un edificio emblemático de nuestro patrimonio”, ha explicado la edil responsable.

 

Obras polígonos

 

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad autorizar a la mercantil Mainco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.L. la cesión de los contratos de los que había resultado adjudicataria correspondientes a las obras de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios de polígonos industriales. La empresa había abandonado las obras que estaba realizando en los polígonos Segorb y El Espartal, que ahora podrán ser reanudadas por la empresa Mediterránea de Obras y Asfaltos S.L. con el mismo precio y condiciones que la adjudicataria inicial.

La alcaldesa Isabel López Galera ha destacado que “se había generado una problemática importante en estos polígonos en plena campaña del turrón, y por fin se ha llegado a una solución y que las obras se puedan reanudar lo más rápidamente posible, dentro de lo que marca la Ley de contratos de la administración pública”.

El Ayuntamiento lamenta esta situación sobrevenida y las molestias que han podido ocasionar.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login