Xixona concede más de medio millón de euros en ayudas para autónomos y pymes

By
Updated: marzo 30, 2021

El Consejo Económico y Social de Xixona (CESX) se ha reunido para valorar las medidas adoptadas en forma de subvenciones económicas con el objetivo de ayudar a los autónomos y empresas locales a paliar los efectos de la pandemia.

Más de 100 profesionales y mercantiles de Xixona se han beneficiado de los planes de apoyo económico impulsados por las diferentes administraciones públicas de la Comunidad Valenciana para disminuir los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus. La cuantía de estas ayudas supera los 300.000 euros.

El Consejo Económico y Social de Xixona ha hecho balance de las subvenciones concedidas en una reunión presidida por la alcaldesa, Isabel López, y en la que también han participado el concejal de Desarrollo Local, José Martínez, ediles de todos los grupos políticos, técnicos del Ayuntamiento y representantes de los sindicatos UGT y CCOO.

Por un lado, han salido adelante 93 solicitudes presentadas dentro de la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Xixona por valor de 130.000 euros. Gracias a estas ayudas, cada persona física o jurídica que tuvo que cesar su actividad económica a causa de la Covid-19 durante el primer confinamiento recibió una cantidad fija de 1.500 euros. 

En la misma línea, aquellos negocios que vieron reducida su facturación en al menos un 50% respecto al semestre anterior a la declaración del estado de alarma, recibieron una ayuda de 750 euros. Esa cantidad podía incrementarse en 1.000 euros si el solicitante tenía a 9 trabajadores a su cargo, y en 2.000 euros si contaba con entre 10 y 49 empleados en el momento de la solicitud de la ayuda.

Por otra parte, el CESX también ha analizado la concesión de las ayudas del plan de subvenciones de la Diputación de Alicante, que contaba con un presupuesto de 35.464 euros. En total, se han aceptado 24 de las 36 solicitudes recibidas. 

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha valorado “el esfuerzo que está haciendo el consistorio para acelerar los trámites de todas estas subvenciones y que hayan podido hacerlas efectivas en el menor tiempo posible”. Según la primera edil, “en un momento tan delicado para las empresas y los trabajadores es primordial que desde las instituciones públicas demos respuestas rápidas y efectivas”.

En lo referente a las Ayudas Paréntesis, incluidas dentro del plan Resistir impulsado por la Generalitat Valenciana, se han presentado por el momento un total de 31 solicitudes, que previsiblemente serán más cuando finalice el plazo. En Xixona, la partida económica disponible es de 156.655 euros, de los cuales la Generalitat asume un 62’5%, la Diputación un 22’5% y el Ayuntamiento un 15%.

Estas Ayudas Paréntesis están destinadas a autónomos y empresas con un máximo de 10 trabajadores, que recibirán como mínimo 2.000 euros, más otros 200 por cada empleado.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto sacar una nueva convocatoria de ayudas con una partida de 175.000 euros procedentes de fondos propios. Para facilitar los trámites de solicitud de las diferentes ayudas, los técnicos municipales han mantenido diversas reuniones informativas con las asesorías locales y con la asociación de comerciantes AEX.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login