Xixona inicia el reparto puerta a puerta de mascarillas reutilizables para todos los vecinos del municipio

By
Updated: mayo 4, 2020

Se trata de mascarillas de tela de algodón certificado y transpirable, con filtros intercambiables, que han sido realizadas por más de medio centenar de voluntarias.

Nueve personas de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Xixona se encargan desde hoy lunes de efectuar el reparto de un total de 8.000 mascarillas reutilizables entre todas las personas censadas en la localidad.

Estas mascarillas han sido confeccionadas de manera totalmente desinteresada por medio centenar de voluntarias jijonencas y están hechas con tela de algodón certificado, que es transpirable y apta para todo tipo de pieles. Se pueden lavar y cuentan con una abertura para introducir un filtro TNT con el que se alcanza la máxima protección frente al virus. En el pack se incluyen dos de estos filtros y unas instrucciones detalladas para utilizarlo todo correctamente y alargar su vida útil.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, ha explicado que a los menores -de 3 a 14 años- se les entregarán dos mascarillas. “El reparto se está haciendo puerta a puerta, para evitar desplazamientos y para garantizar que las mascarillas llegan a todos los censados, ya que cada una de ellas ha sido hecha con mucha dedicación por cada una de las voluntarias que han participado”.

El Ayuntamiento tiene previsto habilitar unos días de recogida presencial para aquellos vecinos a quienes no se les haya podido localizar en su domicilio. En el caso de los residentes en áreas diseminadas alejadas del núcleo urbano, pueden pasar ya por la Sala Polivalente Municipal, situada en la calle Enric Valor, en los bajos de la la Jefatura de la Policía Local, desde hoy lunes hasta el jueves, de 9 a 15:30 horas.

En cuanto a las personas residentes en la localidad pero que no estén aún empadronadas, recibirán las mascarillas en un reparto posterior y previa solicitud telefónica en la Oficina de Atención al Ciudadano (965610300).

La concejal de Servicios Sociales, María Teresa Carbonell, ha querido agradecer “las muchas horas de trabajo que han dedicado las voluntarias para coser las mascarillas, una a una y en un tiempo récord, siguiendo las recomendaciones oportunas para garantizar la máxima protección posible”. En este sentido, ha remarcado el papel de las diseñadoras jijonencas Isabel Gerez y Carolina Oliver, que “merecen una mención especial por coordinar a todas las personas voluntarias y que todo el pueblo de Xixona pueda disponer de este recurso de protección”.

Carbonell ha explicado que el Ayuntamiento ha asumido el coste de los materiales utilizados para la confección de las mascarillas y los filtros y que estos no han sido fáciles de conseguir, ya que “se pretendía hacer algo que fuera realmente efectivo y duradero”, teniendo en cuenta además “la dificultad de tener que hacerlo cada una desde su casa, sin la posibilidad de tener reuniones presenciales”.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login