Xixona intensifica las medidas de protección en los centros escolares para garantizar un curso seguro

By
Updated: septiembre 29, 2020

Más de 900 alumnos están matriculados en el curso escolar 2020-2021, en el que los colegios y el instituto contarán con planes especiales de contingencia, más docentes y refuerzo del servicio de limpieza.

Xixona cuenta para este curso escolar con un total de 913 alumnos, repartidos entre el IES Xixona (367), el CEIP Cristòfol Colom (256), el CEIP Eloy Coloma (150) y CEIP Sagrada Família (140).

Las circunstancias especiales con las que se desarrollará este curso a causa de la COVID-19 han obligado a tomar medidas excepcionales para garantizar que las clases se desarrollen con la mayor normalidad y seguridad posibles.

Así, cada uno de los centros escolares ha desarrollado un plan de contingencia, con el objetivo de que los niños puedan acudir a clase presencialmente y de manera segura, aplicando procedimientos orientados a reducir el riesgo de contagio de la enfermedad.

Una de las medidas que se establecen en esos planes es facilitar que los niños no tengan que entrar todos por la misma puerta a la misma hora, para evitar aglomeraciones. “Los colegios realizan una entrada escalonada por sitios distintos y la Policía Local ha organizado el dispositivo para cortar el tráfico por los lugares más transitados unos minutos antes”.

Por su parte, el Ayuntamiento ha intensificado las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones escolares. María Teresa Carbonell, concejala de Educación, ha explicado que “la limpieza se realizará tres veces al día, incluso durante las horas de recreo”. El consistorio también ha facilitado termómetros a todos los centros educativos.

Del mismo modo, para poder desarrollar todas las medidas necesarias, se han reforzado las plantillas docentes en todos los centros, con cinco profesores más. A su vez, la Generalitat ha aportado 18.377 € para gastos de funcionamiento, con los que se ha podido comprar geles hidroalcohólicos, desinfectantes y otros elementos de protección. El ejecutivo autonómico también ha inyectado 12.877 € para las actividades extraescolares.

Obras en los centros

Por otro lado, Carbonell ha recordado que “el curso 2020-21 será importante también en cuanto a la renovación y mejora de las instalaciones educativas del municipio, dentro del Pla Edificant”.

En el CEIP Eloy Coloma, donde se invertirán casi 750.000 euros, ya se ha licitado la primera fase de las obras previstas, que incluyen actuaciones en la zona de juegos infantiles, la adecuación de las escaleras de acceso al centro y mejoras en el pabellón de infantil.

“Los trabajos también incluyen la renovación de la cubierta del pabellón de primaria, por lo que hemos tenido que reubicar a algunos grupos de alumnos en la Casa de Cultura, provisionalmente”.

Con una inversión de 950.000 euros, en el CEIP Sagrada Familia ya está en funcionamiento el nuevo almacén habilitado en el edificio donde anteriormente había unos vestuarios, junto a la pista polideportiva. Mientras tanto, “avanzan a buen ritmo las obras del nuevo gimnasio-comedor que, resolverán una carencia histórica en este centro”, asegura la concejala, que también ha explicado que “seguimos trabajando poder llevar a cabo, durante el verano, las obras de mejora en el CEIP Cristòfol Colom, para evitar así alterar el desarrollo normal de las clases”.

Finalmente, en el IES Xixona, está a punto de finalizar la adecuación del ciclo formativo de panadería, repostería y confitería, que se traslada a este centro y deja su ubicación actual en la antigua sede del Consejo Regulador.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login