Xixona se adentra de lleno en los días grandes de sus fiestas

By
Updated: agosto 23, 2019

Más de 2.000 personas participarán el próximo sábado en la Entrada, un desfile que será emitido en directo a través de Internet para todo el mundo.

Desde el sábado 24 hasta el lunes 26 Xixona celebra los tres días grandes de sus fiestas de moros y cristianos en honor a San Bartolomé y San Sebastián, unos festejos que cuentan con más de dos siglos de vida, en concreto desde el año 1791, cuando aparecen documentados los primeros actos.

La trilogía festera se iniciará con la presentación de bandas, que dará comienzo a las 8 de la mañana, con la participación de cada una de las bandas oficiales de las diferentes filaes. Tras recorrer todas ellas la avenida de la Constitució a ritmo de pasodoble, el momento más emotivo se produce al final, cuando las diez agrupaciones tocan conjuntamente y delante del Ayuntamiento el himno “Fiesta en Jijona” de Vicente Pla, que estará dirigido en esta ocasión por Hugo Chinesta, director de la Sociedad Musical La Lira de Alfarp, vinculada durante más de 30 años a la filà Kaimans y, por tanto, a las fiestas de Xixona.

Después de escuchar el himno, a partir de las 11:30 horas, los festeros se refrescarán con la tradicional banyà por las calles del casco antiguo.

El acto central de las fiestas de moros y cristianos se vivirá el sábado a partir de las 18 horas, cuando los festers de l’any, Ricardo Planelles (Moros Verds) y Gaspar Valverde (Llauraors), pronuncien desde el balcón de la casa pósito la consigna de inicio de la Entrada: “Per Xixona, per sant Bartomeu i sant Sebastià que arranque l’Entrà”.

En ese momento se iniciará el desfile de las diez filaes, con especial atención para las dos capitanías. La cristiana corresponde este año a la filà Contrabandistes, con Sabina Alcaraz como capitana y Juan Jesús Gilar como abanderado. Por parte del bando de la media luna, la capitanía recae en los Moros Vermells, que celebran su centenario, y cuentan con Álvaro Sabater como capitán y Pablo Castelló como abanderado.

 

El concejal de Fiestas, Ricardo Mira, ha destacado que la Entrada es uno de los actos que más llaman la atención a los turistas y “con los que más disfrutamos los jijonencos”. Además, ha subrayado que “es como un concierto de seis horas de música festera en movimiento, en el que participan más de 2.000 personas, entre festeros, músicos, ballets, etc.”.

Mira también ha recordado que “para quienes no puedan ver la Entrada en persona, la Concejalía de Turismo ofrecerá, como en años anteriores, la retransmisión en directo a través de la web jijonaturismo.com, de su página de Facebook y, este año como novedad, a través de la TDT”.

El domingo 25 de agosto es el día de las embajadas, ya que por la mañana, tras la diana, se celebrarán dos, la de los Contrabandistes y la de los Pirates-Marinos, de carácter humorístico. A media mañana tendrá lugar uno de los desfiles más alegres y coloridos, que es el de salida de misa. Una vez finalizado, las filaes se dirigirán a sus locales y dará comienzo el kabileo, un acto abierto a todo el público, y en el que los no festeros también tienen la oportunidad de vivir la fiesta desde dentro.

A partir de las 17:30 horas se oirán los primeros disparos del alardo, con el que se recrea la batalla entre moros y cristianos y donde se dispararán en total unos 100 kilos de pólvora, entre el domingo y el lunes.

 

El tiroteo culminará con la embajada del moro, a las 20:00 horas, en la que las tropas de la media luna se harán con el control del castillo de la localidad. Este intenso día de actos finalizará con la retreta, a las 22:30 horas, un desfile humorístico en el que las filaes tiran de creatividad y humor y se disfrazan.

El lunes 26, último día de la trilogía festera, empezará con la diana y con el plato fuerte de la jornada, el juicio sumarísimo al moro traidor, que es el acto genuino y emblemático de las fiestas de Xixona. Un implacable jurado tendrá que juzgar a Beny Beny Pepeini, el moro al que se acusa de enamorarse de una cristiana, traicionar a su fe y revelar secretos al bando contrario. Tras ser conducido hasta el castillo y realizarse el juicio -de carácter humorístico-, el moro será ajusticiado y enterrado en un solemne desfile.

El resto de la jornada contiene los mismos actos que el domingo, aunque en esta ocasión la embajada servirá para que los cristianos recuperen la propiedad del castillo. El día concluirá con el alzamiento de capitanes del próximo año y con la tradicional procesión de los patrones de la localidad, san Bartolomé y san Sebastián.

 

Nit del Soparet

Hay un dicho popular que dice que “qui no fa la vespra, no fa la festa” -quien no hace la víspera, no hace la fiesta-, por eso la Nit del Soparet, mañana viernes, marca el inicio de la trilogía festera, con un desfile a las 20:00 horas por la Avenida de la Constitución, donde se cede todo el protagonismo a los más pequeños, y que incluye el concurso infantil de cabos de escuadra. A las 23 horas se celebra otro desfile y con todo ello los festeros de Xixona arrancan el fin de semana festero más importante del año.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login